Top de autores

Jueves 24 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
García Cortés Hernán, Trujillo Mendoza Fanny, Alfaro Flores Tania, Aguilar Morales Jorge Everardo.
¿Qué promueven los encuentros deportivos?
conductas de riesgo y comportamientos saludables
Centr Regi Inves Psicol 2006; 1(1)  : 67-70

Resumen
 

La promoción de la salud incluye el diseño de escenarios que faciliten la emisión de comportamientos saludables. Paradójicamente los políticos han utilizado al deporte como una estrategia para combatir la delincuencia y las adicciones y una forma muy simple de buscar el desarrollo integral del estudiante. A diferencia de otros países en donde los campeonatos escolares forman parte de la historia y tradición universitaria, en México los encuentros deportivos interuniversitarios tiene una historia breve.

Con el objetivo de determinar el grado en que los encuentros deportivos facilitan la aparición de comportamientos saludables o conductas de riesgo se aplicó una encuesta de 15 reactivos cerrados, que evaluaba la presencia de estos comportamientos, a todos los estudiantes de una universidad privada que formaron parte de la delegación que acudió a un encuentro deportivo realizado en el sur del país.

Los resultados nos indican la alta prevalencia de conductas de riesgo en este tipo de eventos: consumo de sustancias, prácticas nutricionales inadecuadas, falta de entrenamiento, sexo sin protección, etc. así como fallas en planeación y supervisión de dichas actividades deportivas. Se sugieren procedimientos generales para evitar tales comportamientos y la implementación de un sistema efectivo de administración del deporte universitario.


Palabras clave: Jóvenes, salud, comportamientos de riesgo.
Este artículo ha sido visitado 2636 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído