Top de autores

Viernes 31 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Brener Krushner Jessica, Janeiro Sarabia Manuel Ramón, Aldrete Velasco Jorge, Estrada Natoli Laura Elena.
Carcinoma escamoso de pene:
comunicación de un caso y revisión de la bibliografía
Bol Coleg Mex Urol 2007; 22(2)  : 83-90

Resumen
 

La frecuencia del carcinoma escamoso de pene (CP) es inferior a 1% de las neoplasias urológicas y se observa en varones entre la sexta y séptima décadas de la vida. La neoplasia se ha relacionado con diversas entidades, entre las que destacan la presencia de prepucio, mala higiene y en los últimos años con el virus del papiloma humano.

En el presente trabajo se informa el caso de un paciente con CP avanzado, que rehusó el tratamiento radical y fue tratado mediante falectomía parcial, biopsia escisional de ganglio linfático inguinal e irradiación externa.

El tratamiento quirúrgico del CP consiste en la extirpación completa con márgenes adecuados libres de tumor.

La linfadenectomía es una opción terapéutica y constituye un factor pronóstico importante. La elevada morbididad de la linfadenectomía hace preciso un grado progresivo de adecuación y selectividad en su aplicación.

La incidencia baja del CP dificulta la extrapolación de los resultados del tratamiento; los estudios multicéntricos serían una opción razonable.


Palabras clave: Carcinoma escamoso de pene, carcinoma epidermoide de pene, neoplasia de pene, falectomía parcial, linfadenectomía en cáncer de pene, virus del papiloma humano.
Este artículo ha sido visitado 6232 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído