Top de autores

Viernes 25 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Páramo Castillo Daniel, Chávez Hernández Ana María.
Maltrato y suicidio infantil en el Estado de Guanajuato
Salud Ment 2007; 30(3)  : 59-67

Resumen
 

La comprensión del suicidio infantil ha asimilado cada vez más nociones específicas. Ahora se reconoce la implicación de factores como la evolución del concepto de muerte, el deseo de unirse a una persona significativa ausente, la intencionalidad del acto suicida, la participación del medio familiar como factor contribuyente o protector y la experiencia previa de maltrato.

Tanto el suicidio como el maltrato infantil suelen estar sub-registrados a causa de la variabilidad de criterios que los definen o por influencias culturales. Se postula que la mecánica del maltrato infantil atrapa a los actores en una dinámica basada en la desigualdad de condiciones físicas, intelectuales y morales, y que esto impide la terminación de esa situación a no ser mediante otro acto violento como podría ser el suicidio. Complementario a esto, las consecuencias en el menor víctima de maltrato infantil pueden actuar como factores contribuyentes para la consumación de conductas suicidas. Se habla entonces de que trastornos cognitivos del estado de ánimo, de identidad, del apego, la desesperanza y el dolor emocional, propios del maltrato, pueden favorecer el suicidio. Por tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar la presencia de algún tipo de maltrato infantil en los niños que cometieron suicidio en el Estado de Guanajuato entre 1995 y 2001.

La metodología utilizada en este estudio descriptivo fue ex-post-facto, dado que la técnica de recolección de datos fue la autopsia psicológica. Esta técnica facilita acceder a la dinámica familiar e intrapsíquica del suicida, así como reconocer las circunstancias previas a su deceso. Se realizó mediante entrevistas con personas cercanas al occiso, además del análisis de todos los efectos residuales del mismo, que en este caso fueron las notas póstumas. El método de análisis fue la distribución de frecuencias y correlaciones, y se llevó a cabo mediante el paquete estadístico SPSS. Los datos cualitativos derivados del análisis de contenido de las notas póstumas fueron verificados mediante la técnica interjueces. Los casos estudiados fueron los pertenecientes a los suicidas menores de ocho a 14años que consumaron su muerte en el Estado de Guanajuato en el lapso de 1995 al 2001 y cuyo expediente fue elaborado por la Procuraduría General de la República.

Resultados: Fueron analizados 29 casos, lo que representa 69% de los suicidios de menores de ocho a 14 años, en el Estado. De los casos examinados, 19 (65.5%) fueron de varones. El rango de edad de los menores suicidas fue de ocho a 14 años, con una media de 12.55 años y desviación estándar de 1.62 años. Asimismo, se trabajó con cinco notas póstumas que pertenecían a cuatro menores: 3 mujeres, una de ellas dejó dos notas, y un varón. La mayoría de las personas entrevistadas fueron familiares en primer grado (72.4% de los casos), el resto eran familiares en segundo grado que reportaron haber tenido relación cercana con el occiso. Tres de cada cuatro entrevistados fueron varones.

La mitad de los suicidas (51.7 %) padecieron algún tipo de violencia: 31% de ellos sufrió maltrato psicológico, 41.1% recibió algún tipo de maltrato físico, 10.34% maltrato por negligencia y 3.4% abuso sexual. Poco más de la cuarta parte sufría de dos o más tipos de maltrato. Cuatro de las notas póstumas incluyeron declaraciones explícitas de vivencias de maltrato. Otras características de las notas fueron evaluadas mediante la técnica de análisis de contenido y el porcentaje de correlación interjueces fue de 95.5%.

Otras variables con presencia significativa fueron intentos de suicidio previos en la familia del menor en 26.3% de los casos, y consumo de alcohol y drogas en 65.5% y 24% respectivamente. El maltrato psicológico se correlacionó significativamente con intentos previos de suicidio.

Se concluye que un importante porcentaje de menores que cometieron suicidio fueron también víctimas de algún tipo de maltrato infantil. De éstos destacó el maltrato físico, sin embargo, ni éste ni el sexual se pueden deslindar del componente emocional que conllevan. Estudios de naturaleza eminentemente cualitativa podrían contribuir al estudio de ambos fenómenos. Se considera que la prevención del maltrato infantil impactaría directamente en el suicidio, en el mismo grupo de edad y acaso también en poblaciones adultas con reducción en su prevalencia.


Palabras clave: Suicidio infantil, maltrato infantil, autopsia psicológica, Guanajuato.
Este artículo ha sido visitado 2049 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído