Top de autores

Jueves 23 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Aguillón R Esteban.
Manejo endovascular de la obstrucción de las arterias ilíacas
Ter Endovas El Salvador 2007; 1(1)  : 12-13

Fragmento
 

La enfermedad de las arterias ilíacas ocupa un tercio de las enfermedades arteriales obstructivas de los miembros inferiores. Actualmente su tratamiento endovascular es técnicamente factible, gracias al advenimiento de materiales dilatadores como balones y stents autoexpandibles. También cabe mencionar la técnica de angioplastia sub-intimal utilizada en el caso del paciente que presentamos a continuación.

Reporte de caso: Paciente masculino en la sexta década de la vida con historia de tres meses de evolución de dolor en reposo en el miembro inferior derecho y cambios graduales en la coloración del pie. Como único antecedente importante, tabaquismo de 20 cigarros al día desde hace 30 años. El examen físico mostraba una coloración violácea del halux y talón del pie derecho, el pulso femoral derecho prácticamente ausente y el pulso femoral izquierdo disminuido.

La angioresonancia demostró una oclusión de la arteria ilíaca común derecha y la arteria ilíaca externa derecha. En el lado izquierdo presentaba una estenosis mayor del 70% en el origen de la arteria ilíaca externa izquierda. La arteria femoral derecha presentaba oclusión con llenado de la arteria poplítea ipsilateral por colaterales provenientes de la arteria femoral profunda. Distalmente había compromiso de vasos infrapoplíteos. El paciente reunía los requisitos para considerarlo una isquemia crítica del miembro inferior derecho con riesgo de amputación.


Palabras clave: Arterias ilíacas, enfermedad, tratamiento endovascular, angioresonancia.
Este artículo ha sido visitado 5647 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído