Top de autores

Miércoles 30 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Enríquez Castro José Antonio, García Hernández Antonio, Pastrana García Francisco, López Valero Atanasio, Romo Cantú Francisco Javier, González Trejo Adrián, Hernández Y Jorge.
Clavo transcalcáneo encerrojado para la estabilización y artrodesis de retropié y tobillo neuropáticos
Acta Ortop Mexicana 2002; 16(4)  : 199-205.

Resumen
 

Objetivo: Investigar la utilidad del clavo transcalcáneo encerrojado para estabilizar la artrodesis del retropié, en casos de artropatía neuropática.

Material y métodos: Se trata de un estudio bi-institucional que permitió reunir una serie de 11 casos (12 pies), fueron 8 varones y 3 mujeres, con artrosis del retropié por artropatía neuropática de Charcot, que fue consecutiva a diabetes mellitus en 5, a lesión nerviosa por trauma en 5 y por mielomeningocele en 1. La edad varió entre márgenes de 16 y 84 años, con una media de 42. Para estabilizar el retropié se hizo al mismo tiempo artrodesis del tobillo y subastragalina, que se fijó con el clavo transcalcáneo encerrojado (TCE) previo tallado de un túnel con fresa para su mejor colocación, a partir del calcáneo hacia arriba. El bloqueo se hizo con tornillos corticales 4.5 mm en tibia, astrágalo y calcáneo, manteniendo una posición de 5 grados de equino. Se aplicó autoinjerto en la artrodesis, tomado de los maléolos. A las 48 horas se retiraron tanto el drenaje como un vendaje de Jones, que se cambia por bota enyesada durante 8 semanas, después de las cuales se usa férula o aparato ortopédico por más tiempo, hasta considerar suficientemente sólida la artrodesis. El seguimiento fue de 4 a 31 meses.

Resultados: Se obtuvo consolidación ósea en 8 tobillos (66 %) en un promedio de 6 meses; otros 2 tobillos tenían consolidación fibrosa al momento del cierre del estudio, pero con buen avance. Tanto la alineación como el apoyo plantar fueron satisfactorios en 10 casos. Complicaciones. En un caso se tuvo que retirar la fijación ósea por infección y pérdida de hueso del calcáneo. Otro tuvo infección tardía a los 4 meses, debiendo retirarle el material de fijación y aplicar el método por segunda vez después de 6 meses más. La colocación de los bloqueos fue difícil en 5 casos, por lo que se recomienda hacerla bajo visión directa.

Conclusión: La artrodesis mediante fijación bloqueada del retropié se propone como un método más o menos seguro en pacientes con artrosis por pie neuropático, después de un periodo razonable de inmovilización y protección del pie operado.


Palabras clave: Tobillo, pie, artrodesis, enclavamiento encerrojado, neuropatía.
Este artículo ha sido visitado 2071 veces.
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído