Top de autores

Lunes 22 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Rodríguez  Ritelix, Delgado Navas María Gabriela, Roizental  Moises, Castro  Julio, Dagher  Lucy.
Hepatitis B como predictor de respuesta negativa en el tratamiento no quirúrgico del hepatocarcinoma
Revista GEN 2007; 61(1)  : 41-45

Resumen
 

Introducción: Muchos trabajos han sido publicados tratando de evaluar el pronóstico y sobrevida de pacientes con carcinoma hepatocelular (HCC). Hepatitis B es una de las causas más importantes de HCC y falla hepática en algunas partes del mundo. El objetivo principal de esta trabajo era evaluar la sobrevida del paciente con HCC después del tratamiento no quirúrgico y si la etiología de la enfermedad hepática tenia algún efecto sobre la respuesta al tratamiento.

Pacientes y métodos: Revisamos 32 historias consecutivas de pacientes con hepatocarcinoma que recibieron tratamiento no quirúrgico y que acudieron a la Policlínica Metropolitana entre 1999 y 2005, tratados con qui-mioembolización, embolización transarterial, radiofrecuencia o inyección con alcohol. Los pacientes fueron clasificados de acuerdo a la puntuación de Child Pughs, etiología de la enfermedad hepática, tamaño y numero de tumores y tratamiento recibido. El punto de corte principal fue muerte del paciente. Las curvas de sobrevida se calcularon con el Método de Kaplan Meier.

Resultados: Fueron evaluados 32 pacientes con tratamiento no quirúrgico, relación hombre:mujer 23:9. 23 (71.87) pacientes tenían estadio Child A, 8 (25%) Child B, 1 (3.12% ) Child C . 24 pacientes tenían hepatocarcinoma mayor de 5 cm. En el grupo de quimiembolización la sobre-vida a los 180 días fue de 75% y al ano de 58%, 66 y 25% respectivamente en el grupo de pacientes tratados con quimioterapia intrarterial, La sobrevida al año con radiofrecuencia fue de 66%, con inyección percutánea de alcohol fue de 50%. Los pacientes con hepatitis B tenían una peor sobrevida (p= 0.002).

Conclusión: La hepatitis B es un predictor independiente de respuesta negativa al tratamiento no quirúrgico del paciente con hepatocarcinoma.


Palabras clave: Hepatocarcinoma, tratamiento no quirúrgico, sobrevida.
Este artículo ha sido visitado 745 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído