Top de autores

Domingo 23 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Sánchez-Mejorada Fernández Jorge.
Concepto del alcoholismo como enfermedad:
historia y actualización
Rev Méd UV 2007; 7(1)  : 27-38

Fragmento
 

A partir de la epistemología utilizada en la comprensión de un fenómeno, se derivan actitudes, posiciones y acciones ante dicho fenómeno. En el terreno de la atención a la salud y la enfermedad, los enfoques a los diversos problemas han variado a lo largo de los años.

Una primera pregunta se refiere a la ubicación del fenómeno dentro o fuera del campo de estudio de las ciencias de la salud. Otro dilema consiste en determinar qué disciplina atiende el fenómeno: ¿la medicina?, ¿la psicología?, ¿alguna especialidad o corriente de estas u otras ciencias?

En la historia de la humanidad abundan los ejemplos en los que a partir de modelos erróneos o parciales sobre los procesos patológicos, muchos enfermos han sido ignorados, aislados, estigmatizados, castigados o tratados inadecuadamente. El camino recorrido por el alcoholismo y otras adicciones para colocarse en el campo de estudio e intervención de las ciencias de la salud ha sido largo y sinuoso. Es un proceso, por cierto, inconcluso en lo que se refiere a su atención integral y a la definición de políticas públicas que incidan adecuadamente en su prevención en todos los niveles. Sin duda se ha avanzado mucho en el entendimiento del fenómeno desde una perspectiva de salud-enfermedad. A ello ha contribuido de manera determinante el concepto de enfermedad, desarrollado y promovido a lo largo del siglo XX. Este concepto, comprendido bajo un enfoque integral, ha permitido el avance de metodologías de intervención que responden más eficazmente al alcoholismo que es, sin duda, uno de los problemas prioritarios de salud pública en México y la región latinoamericana en su conjunto. Hay aún un enorme trabajo por realizar.


Palabras clave: Alcoholismo, enfermedad, adicción.
Este artículo ha sido visitado 10638 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Enero-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído