Top de autores

Jueves 18 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Arnaud Carreño Carlos A.
Hemorragia de tubo digestivo de origen no determinado. Estrategias quirúrgicas
Memorias. Hemorragia gastrointestinal de origen desconocido
Rev Gastroenterol Mex 2007; 72(Supl. 2)  : 79-81

Fragmento
 

El concepto de hemorragia digestiva de origen no determinado engloba a todas aquellas causas de sangrado digestivo que no pueden ser identificadas con las exploraciones endoscópicas y radiológicas convencionales, o bien, como un sangrado que persiste o recurre (sangrado intermitente o recurrente manifestado por anemia por deficiencia de hierro y/o la presencia de sangre oculta en heces o sangrado visible) después de una endoscopia negativa (endoscopia superior y colonoscopia).

Representa aproximadamente un 5% de los pacientes con hemorragia digestiva y más de 38% de los pacientes con anemia ferropénica de causa desconocida.

En nuestro país no hay ningún estudio epidemiológico que nos pueda indicar cuál es la frecuencia de esta enfermedad; sin embargo es una de las urgencias más importantes del aparato digestivo y una causa frecuente de internamiento.

La historia clínica del paciente y la exploración física aportan datos claves para determinar la causa del sangrado. Una interrogatorio directo nos aportan datos importantes como la ingesta de medicamentos que dañan la mucosa, o bien, la exacerbación del sangrado (AINES, anticoagulantes, sales de potasio, alendronato, etc.) El origen de la hemorragia de origen oscuro puede ser atribuido a numerosas causas como tumores, adenomas, úlceras, lesiones de Cameron, úlcera péptica, ectasia vascular, hemangiomas, divertículos, etc.


Palabras clave: Hemorragia digestiva, anemia ferropénica.
Este artículo ha sido visitado 1310 veces.
   
Noviembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído