Top de autores

Viernes 29 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
Martínez Murillo Carlos, Quintana González Sandra, García Lee T, Collazo Jaloma Juan, Guzmán  Irma, Gaminio Gómez Elizabeth.
Púrpura trombocitopénica autoinmune.
Actualización en diagnóstico y tratamiento
Rev Hemo Trombo 2007; 1(1)  : 6-16

Fragmento
 

Introducción

La púrpura trombocitopénica autoinmune, también denominada púrpura trombocitopénica inmune o idiopática (PTI) es una enfermedad hemorrágica caracterizada por la destrucción prematura de plaquetas debido a la unión de un autoanticuerpo, habitualmente de la clase IgG, a las glucoproteínas plaquetarias (GPIIb-IIIa) y la posterior depuración por el sistema fagocítico mononuclear. También se encuentran involucrados mecanismos citototóxicos y en algunos casos los anticuerpos antiplaquetatarios pueden afectar la producción de las plaquetas.

Historia

En 1735, Paul Gottlieb Werlhof, con el nombre de Morbos Maculosus Hemorrhagicus, describió el curso de una paciente joven con la súbita aparición de petequias, equimosis y hemorragias en membranas mucosas, con una recuperación espontánea y completa. Pasaron 100 años hasta la descripción por Hayem de la trombocitopenia como causa de enfermedad. La falta de curación era común hasta que en 1916 con el trabajo de Kaznelson se reconoció el beneficio de la esplenectomía.

A finales de los 1940 se empezó a disponer de los glucocorticoides, lo que hizo posible tratar a la mayoría de estos pacientes. Sin embargo, existía aún un grupo de niños y adultos que no respondían al tratamiento y planteaban serios problemas terapéuticos. Por fin fueron Harrington y Shulman los que establecieron en entre 1950 y 1960 que la PTI es un trastorno autoinmune en el cual las plaquetas sensibilizadas son destruidas en el sistema reticuloendotelial y de forma notoria en el bazo.


Palabras clave: Púrpura, trombocitopénica, esplenectomía
Este artículo ha sido visitado 14212 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.00 puntos
   
Enero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído