Top de autores

Miércoles 30 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Tafoya Ramos Silvia Araceli, Gómez Peresmitré Gilda Libia, Ortega Soto Héctor A, Ortíz de León Silvia.
Inventario de Ansiedad de Beck (BAI):
validez y confiabilidad en estudiantes que solicitan atención psiquiátrica en la UNAM
Psiquis 2006; 15(3)  : 82-87

Resumen
 

Objetivo: La ansiedad es un síntoma presente en casi todos los procesos psiquiátricos y a menudo acompaña también a muchos cuadros médicos. La manera de manifestarse es similar en ambos casos, por lo que es preciso una identificación correcta para diferenciarlos y establecer un diagnóstico adecuado, ya que el enfoque terapéutico puede ser diferente. Sin embargo, a la fecha existen pocos instrumentos para evaluar la ansiedad que den cuenta de sus propiedades clinimétricas, por lo que el presente estudio evaluó la validez y confiabilidad del Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) en estudiantes de la UNAM que solicitaron atención psiquiátrica al Departamento de Salud Mental durante el período de agosto de 2000 a abril de 2001.

Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio de campo, transversal, con un diseño de dos muestras. Se evaluaron a 102 pacientes, los cuales fueron entrevistados por un psiquiatra de acuerdo con los criterios del DSM-IV; posteriormente al 50% de los sujetos se les aplicó el BAI seguido de la Escala de Ansiedad de Hamilton (HAM-A) y con el otro 50% se procedió de manera inversa.

Resultados: Conforme a lo esperado, se obtuvieron diferencias significativas al comparar los puntajes totales del BAI entre los grupos de pacientes con diagnóstico de ansiedad y sin diagnóstico de ansiedad (t = 3.51, p ≤ 0.01), asimismo, al comparar el 25% de los puntajes altos con el 25% de los puntajes bajos se obtuvieron diferencias significativas (t = 16.61, p ≤ 0.001). La correlación entre la calificación total del BAI y la del HAM-A (como estándar de oro) fue significativa (r = 0.82, p ≤ 0.001). La consistencia interna del instrumento mostró un coeficiente alfa = 0.86. El análisis de ROC indicó que el mejor punto de corte en esta población fue de 23 puntos (sensibilidad = 0.63, especificidad = 0.65). El BAI mostró ser un instrumento válido y confiable en la detección de síntomas ansiosos en estudiantes que solicitan atención psiquiátrica en la UNAM, pudiendo ser usado de manera indistinta con el HAM-A con la ventaja de ser breve y autoaplicable.


Palabras clave: Confiabilidad, validez, Inventario de Ansiedad de Beck, ansiedad, clinimetría.
Este artículo ha sido visitado 12363 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.75 puntos
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído