Conversación con Pierre Falzon

V. Parte: Sobre un Sistema de Certificación Profesional en Ergonomía 

Autor: Baudin Carole

Fragmento

CB. Para terminar esta entrevista quería abordar el tema de la certificación, lo que no es tan alejado del tema de las competencias que vimos en la última entrevista, porque, aquí hablamos de las competencias de los que hacen ergonomía. Es más bien al Presidente de la IEA, que van dirigidas estas preguntas. Primero quería saber cómo la IEA piensa abordar los procesos de certificación profesional. ¿Se piensa generar normas de recomendaciones o más bien estimular la generación de reglas a nivel nacional o regional? P.F. Lo que propone la IEA, no es efectivamente reglas nacionales o regionales, son consejos sobre lo que es el proceso de certificación. Los países son bastante diferentes, y, por ejemplo, imponer criterios de formación idénticos alrededor del mundo es imposible. No obstante, sugerir maneras de hacer para garantizar la independencia de las decisiones de certificación y de serlo, esto si es importante. Sí, tomo el ejemplo de sistemas existentes, hay entidades que se han implementado, en distintos niveles, por ejemplo, en Europa, es el Instituto Europeo, aunque sigue siendo acotado a países: en Estados Unidos, es a nivel del país, pero es multifrontal, porque existen tres organismos certificadores: en Japón, es un organismo único, y así podría citar otros ejemplos.

Palabras clave: Ergonomía certificación profesional.

2007-11-07   |   1,904 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.6. Marzo-Abril 2007 Pags. 34-35 Rev Chil Ergon 2007; 2(6)