Top de autores

Sábado 20 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Kauffman   Marcelo Andrés, Yankilevich  Patricio, Barrero  Paola Roxana, Bello  Ricardo, Marangunich  Laura, Benasayag  León, Sterin Prync Aída E, et al  .
Caracterización de la expresión génica inducida por interferón beta en leucocitos de pacientes con esclerosis múltiple utilizando Microarrays de genoma completo análisis preliminar
Rev Neurol Arg 2007; 32(2)  : 105-117

Resumen
 

Introducción y objetivos: Aunque la experiencia clínica del tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM) con interferón beta (IFNb) es extensa, los mecanismos moleculares farmacodinámicos no son completamente conocidos. Nuestro objetivo fue caracterizar la expresión génica del tratamiento con IFNb1a en leucocitos de pacientes con EM utilizando microarrays con representación del genoma humano completo.

Materiales y métodos: Se obtuvieron leucocitos mononucleares de sangre periférica (PBMC) de 5 pacientes con diagnóstico de EM forma recaída-remisión. Los PBMC se estudiaron en 4 condiciones: basal, cultivo por 24 hs sin IFNb; y cultivo por 24 hs en presencia de IFNb1a (BlastoferonNR, Bio Sidus o RebifNR, Serono). Tras purificar el ARN de las células no adherentes (mayoritariamente linfocitos), se hibridizó en microarrays (CODELINKNR) con 53877 oligonucleótidos. Utilizando el paquete bioinformático Limma (bioconductor.org) se obtuvo el perfil de expresión diferencial del “efecto interferón”. Se clasificó funcionalmente el grupo de genes diferencialmente expresados utilizando pantherdb. Se construyó una red de interacción de genes utilizando el paquete GeneTS.

Resultados: El tratamiento con IFN 1a modificó la expresión de 868 genes: 545 aumentaron (incluyendo CXCL11, CCL8, INDO, IFI27, CFB, CXCL10, IFIT1) y 323 disminuyeron (incluyendo RBP7, SEPT5, RNF8, ADORA2B y FOS). Estos genes se clasifican dentro de los siguientes procesos biológicos: inmunidad mediada por IFN, inmunidad y defensa, inmunidad mediada por células T y apoptosis, entre otros. A partir de 180 genes asociados a función inmune se construyó una red de interacción genética de 125 nodos (genes) y 289 ejes (interacciones).

Conclusiones: Se caracterizaron preliminarmente cambios en los niveles de expresión a escala de genoma completo inducidos por el tratamiento con IFNb1a.


Palabras clave: Esclerosis múltiple, interferón beta, microarrays, quimioquinas, genética, redes genéticas.
Este artículo ha sido visitado 1677 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído