Top de autores

Jueves 24 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Donato  Hugo, Rapetti  María Cristina, Morán  Lorena, Cavo  Marcela.
Hidróxido férrico polimaltosado contra sulfato ferroso en el tratamiento de la anemia ferropénica:
estudio prospectivo aleatorizado
Arch Argent Pediatr 2007; 105(6)  : 491-497

Resumen
 

Introducción: Con el objetivo de clarificar la controversia sobre la eficacia del hidróxido férrico polimaltosado en relación al sulfato ferroso, se comparó prospectivamente la eficacia y la tolerabilidad de ambos.

Población, material y métodos: Niños de 6-48 meses, con hemoglobina <11.0 g/dl, volumen corpuscular medio <72 fl y saturación de transferrina <15% o ferritina <16 ng/ml fueron estratificados por grupos etarios y aleatorizados para recibir hidróxido férrico polimaltosado o sulfato ferroso (5 mg/kg/día) durante 90 días. Se analizaron hemoglobina, hematócrito, volumen corpuscular medio, ferremia, saturación y ferritina. La tolerabilidad se evaluó como buena, regular o mala, según el porcentaje de dosis que efectivamente recibía el niño.

Resultados: Se incluyeron 59 pacientes (23 con hidróxido férrico polimaltosado, 36 con sulfato ferroso). Hemoglobina y hematócrito mostraron valores significativamente más elevados en el grupo sulfato ferroso que en el hidróxido férrico polimaltosado desde el día 30 hasta el final (p <0.05). Ferremia, saturación y ferritina al día 90 fueron significativamente mayores en el grupo sulfato ferroso (p <0.05). La diferencia inicial-final fue significativamente mayor en el grupo sulfato ferroso para todas las variables. Un mayor porcentaje de pacientes del grupo sulfato ferroso alcanzó valores normales para hemoglobina, hematócrito, volumen corpuscular medio, ferremia y saturación (p <0.05). Sólo un paciente del grupo sulfato ferroso (por mala tolerancia) y uno del grupo hidróxido férrico polimaltosado (por caída de hemoglobina >1 g/dl) debieron suspender tratamiento.

Conclusiones: El sulfato ferroso es de elección pues produce incrementos más precoces y de mayor intensidad para todos los parámetros, permite la normalización de valores en mayor cantidad de pacientes y presenta similar tolerabilidad y grado de adhesión al tratamiento que el hidróxido férrico polimaltosado.


Palabras clave: Hierro, sulfato ferroso, hidróxido férrico polimaltosado, anemia, deficiencia de hierro.
Este artículo ha sido visitado 8289 veces.
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído