Top de autores

Viernes 31 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Rodríguez Arce María Antonieta.
El rechazo escolar en los niños.
Causas y manejo
Corr Med Cient Holg 2007; 11(2)  :

Resumen
 

El rechazo escolar se manifiesta con negarse a asistir a la escuela. Puede estar acompañado de otras conductas como: llanto por las noches al recordar lo que pasará al día siguiente y más aún, por las mañanas cuando es inminente su enfrentamiento.

Por supuesto, si rechaza la institución escolar, esto lo tortura y le provoca estados emocionales negativos y tensión que pueden derivar en alteraciones psíquicas y acompañarse de reacciones neurovegetativas, una de las más frecuentes es el vómito. En el caso de complicaciones, el niño debe ser valorado y atendido por un especialista.

Son diversas las causas de este problema: incorrecta preparación para la entrada a la escuela, situaciones familiares inadecuadas, fracasos escolares, inasistencias a la escuela frecuentes y/o prolongadas, inadecuada comunicación entre los padres y el personal de la escuela, mal manejo pedagógico, experiencias negativas en el ámbito escolar y otras.

Ante todo, con ecuanimidad se deben valorar sus posibles causas para tomar decisiones acertadas en correspondencia con ellas.

De la escuela nunca se deben ofrecer criterios negativos, aunque la causa esté allí. Es importante reforzar, sin exagerar, la imagen positiva de la misma, que propicie borrar las vivencias que le hacen daño.

Los padres deben comunicarse con la maestra para analizar con respeto y ánimo favorable las circunstancias que han rodeado esta situación, para entre todos llegar a acuerdos que favorezcan el bienestar del niño. El hogar debe ser la continuación de la escuela y viceversa. El escolar debe percibirlos como amigos que se unen en una causa común: la felicidad y sano desarrollo de éste.

La maestra y el personal de la escuela deben ofrecer al pequeño un manejo pedagógico de acuerdo con la edad, las características del niño y su situación.


Palabras clave: Rechazo escolar, niño.
Este artículo ha sido visitado 7196 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.20 puntos
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído