Top de autores

Jueves 24 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Laurell  Asa Cristina, Ladrón de Guevara Morales Elsa.
La reforma del sistema de salud en México
Altepepaktli 2007; 3(6)  : 33-40

Fragmento
 

Pregunta (P). ¿Por qué si el derecho a la salud está garantizado constitucionalmente, éste no se cumple cabalmente en nuestro país?

Respuesta (R). Yo creo hay una contradicción en la propia Constitución, porque en el artículo cuarto se concede el derecho a la protección a la salud a todos los mexicanos, pero no se dice quien tiene que garantizar este derecho; un derecho que no tiene un responsable de garantizarlo, es entonces una declaración de principio pero no es un derecho exigible. Sin embargo, también es importante decir que en México hay jurisprudencia que determina que es el Estado el que está obligado; en el caso de las instituciones de seguridad social ahí sí es un derecho exigible, de tal manera que para quien no se cumple este derecho es para la población no asegurada, que hoy en día según el último Conteo de Población es el 55 por ciento de la población.

P. Tanto las instituciones de seguridad social como los servicios de atención a la salud de la población no derechohabiente enfrentan una crisis, expresada entre otras cosas por el desabasto de medicamentos e insumos, listas de espera para acceder al segundo nivel de atención y deterioro de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la salud, así como problemas de sustentabilidad en el sistema de pensiones ¿Cuáles son los factores que desencadenaron y mantienen esta crisis?

R. Yo creo que esa crisis en realidad empezó cuando se cambió lo que era el Proyecto Nacional por el Proyecto Neoliberal, que como todos recordamos fue en el año; después del derrumbe financiero el cual fue una crisis de deuda externa.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 3758 veces.
   
Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído