Top de autores

Lunes 22 de enero 2018   BUSQUEDA
   
   
Bríñez Horta José Arturo, Oyuela Vargas Raul, Lareo   Leonardo R., Hernández Forero Diana Carolina, Rivas Barbosa Mónica Paola.
El consumo materno de alcohol y sus efectos sobre el aprendizaje y la expresión del NMDA en crías de la rata Wistar
Duazary 2007; 4(1)  : 3-13

Resumen
 

El consumo de alcohol durante el embarazo es un problema de salud mundial. Esta investigación evaluó la influencia del consumo prenatal de esta sustancia sobre un aprendizaje de discriminación y la expresión del NMDA en las crías de la rata Wistar. Se estudiaron 24 crías, 12 machos y 12 hembras, entre 2–3 meses de edad, hijas de madres que consumieron etanol durante la pregestación, la gestación, la lactancia, o durante sus diversas combinaciones. Se utilizó un diseño factorial multivariado. Los resultados mostraron diferencias significativas en el número de sesiones, de errores cometidos, en el tiempo invertido en el aprendizaje y en el nivel de expresión del NMDA de las crías, generadas por el período de consumo en sus madres; y en la expresión del NMDA, asociado al sexo, con niveles de confianza e” al 95%. Es importante notar la influencia que ejerció principalmente el consumo del alcohol durante la pregestación más la lactancia sobre el aprendizaje, incrementando significativamente el número de sesiones y el número de errores, y la fuerte influencia del consumo durante la gestación sobre los procesos biológicos, pues todas las crías murieron antes del entrenamiento.


Palabras clave: Consumo de alcohol, efectos demorados de la exposición prenatal, aprendizaje en discriminación, N-metil-D-aspartato.
Este artículo ha sido visitado 2196 veces.
   
Enero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído