Espacio disponible para su publicidad
Top de autores

Lunes 31 de agosto 2015   BUSQUEDA
   
   
Hernández Hernández Betsabe, Figueroa Gallaga Luis, Sánchez Castrillo Christian, Belmonte Montes Carlos.
Utilidad de la presencia de ruidos intestinales, flatos y evacuación en la predicción de la tolerancia a la vía oral en pacientes sometidos a cirugía abdominal mayor
Rev Gastroenterol Mex 2007; 72(3)  : 207-213

Resumen
 

Objetivo: Evaluar la utilidad de la presencia de ruidos intestinales, flatos y evacuaciones para predecir la tolerancia a la vía oral en pacientes sometidos a cirugía abdominal mayor.

Antecedentes: La nutrición es uno de los aspectos más importantes en el manejo postoperatorio. El inicio temprano de la alimentación oral ha mostrado contribuir a la recuperación más rápida de los pacientes. Clásicamente el inicio de la vía oral se retrasa hasta que se presentan movimientos intestinales, flatos y/o evacuaciones, aunque no existe evidencia médica suficiente que valide su utilidad.

Métodos: Se estudiaron 88 pacientes sometidos a cirugía abdominal mayor registrando cada 24 horas del postoperatorio la presencia de peristalsis, flatos y evacuación. Se analizó la relación de estos signos con la capacidad de tolerar la vía oral. Se calcularon los valores predictivos positivo y negativo, la sensibilidad, especificidad y el área bajo la curva de la presencia de estos signos para predecir la tolerancia a la vía oral.

Resultados: De las variables estudiadas la peristalsis mostró una sensibilidad aceptable con una especificidad baja para predecir tolerancia a la vía oral, a diferencia de ésta, la evacuación presentó una baja sensibilidad y una alta especificidad. La presencia de flatos resultó tener una sensibilidad y especificidad media para predecir la tolerancia a la vía oral.

Conclusiones: Ninguna de las variables estudiadas resultó ser un indicador confiable para predecir la tolerancia a la vía oral ya que su utilidad es de mediana a baja.


Palabras clave: Tolerancia a la vía oral, inicio temprano de vía oral, íleo postoperatorio, cuidados postoperatorios.
Este artículo ha sido visitado 2468 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído