Top de autores

Lunes 24 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Guerrero Hernández Ignacio, Montaño Loza Aldo J, Gallegos Orozco Juan Fernando, Weimersheimer Sandoval Mariana.
Hepatitis autoinmune y colangitis esclerosante primaria:
¿asociación dependiente o independiente?
Rev Gastroenterol Mex 2007; 72(3)  : 240-243

Resumen
 

Antecedentes y objetivo: El diagnóstico de las enfermedades autoinmunes hepáticas como hepatitis autoinmune (HAI), cirrosis biliar primaria (CBP) o colangitis esclerosante primaria (CEP) se basa en criterios clínicos, bioquímicos, inmunológicos e histológicos particulares para cada una de estas entidades. Los síndromes de sobreposición (SS) se definen como la presencia de una enfermedad autoinmune bien establecida, principalmente HAI y dos o más características asociadas de otra enfermedad autoinmune hepática (CBP o CEP). La asociación de HAI y CEP es infrecuente en población adulta y sólo 43 casos han sido reportados en la literatura. El objetivo de este estudio es revisar y analizar las características de esta inusual asociación y discutir los conceptos actuales de los SS.

Métodos: Describimos las características clínicas y de presentación, evolución, estudios radiológicos, características histológicas y opciones terapéuticas en una mujer mexicana con SS (HAI-CEP) y además realizamos una revisión de la literatura actual.

Resultados: La sobreposición entre HAI y CEP ha sido descrita en algunos reportes durante la última década y se asume que se presenta en una proporción considerable de jóvenes con enfermedades autoinmunes. La aparición secuencial de HAI y CEP ha sido descrita en niños, pero también se ha observado en adultos. Esta asociación se ha reportado entre 1.4-8%, probablemente debido a las diferencias del rango de edad de las poblaciones estudiadas, de los autoanticuerpos determinados y del cumplimiento de los criterios diagnósticos.

Conclusiones: La HAI-CEP es una asociación inusual, siendo más común en niños. Su evolución y pronóstico parece ser similar a la HAI aislada. El ácido ursodesoxicólico en combinación con un esquema de inmunosupresión convencional parece ser el tratamiento de elección para la mayoría de estos pacientes y el transplante hepático debe considerarse en etapas avanzadas de la enfermedad.


Palabras clave: Hepatitis autoinmune, colangitis esclerosante primaria, síndrome de sobreposición.
Este artículo ha sido visitado 3242 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.00 puntos
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído