Top de autores

Miércoles 27 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
Ramírez González A. Homero.
Trauma vascular de los miembros inferiores.
Experiencia en Uruapan, Michoacán
Rev Mex Angiol 2007; 35(4)  : 185-189

Resumen
 

Introducción: Los traumas vasculares, en la práctica civil, siempre han sido un reto; la mayoría de los cirujanos vasculares tienen pocas posibilidades de atender estas lesiones, debido a que muchos pacientes con grandes destrucciones de tejidos, tanto por proyectiles de alta velocidad como por accidentes automovilísticos, no alcanzan a llegar a un centro hospitalario para su atención.

Objetivo: Analizar nuestra casuística en trauma vascular de miembros inferiores; así como los factores que influyen en la pérdida de las extremidades mencionadas.

Material y métodos: En 23 años hemos atendido a 100 pacientes con trauma vascular, de los cuales 39 han sufrido lesiones en los miembros inferiores; cinco pacientes del sexo femenino y 34 del masculino, las edades han variado de ocho a 77 años con un promedio de 30.5 años.

Resultados: El trauma más frecuente fue el producido por proyectil de arma de fuego; la arteria más frecuentemente lesionada fue la femoral superficial y las lesiones vasculares más frecuentes fueron: sección en 15 pacientes (38%); 11 laceraciones (28%). El 46% (18) de las lesiones pudieron ser atendidas antes de 8 horas.

Hubo cuatro muertes, tres secundarias a estado de choque y una por tromboembolia pulmonar. Nueve pacientes (23%) fueron sometidos a amputación; de éstos, en cuatro se hizo mutilación primaria y en cinco amputación tardía. El resultado vascular fue bueno en 29 pacientes. El salvamento de la extremidad fue del 74% a las 24 horas.

Conclusiones: Es determinante, para el buen resultado vascular la atención de la lesión antes de 8 horas. Las lesiones vasculares de los miembros inferiores, tienen un porcentaje alto de amputaciones.

El tipo de trauma, la arteria lesionada, lo extenso de las lesiones de tejidos blandos y óseos, así como el tiempo de evolución del trauma, son factores que influyeron directamente en la decisión, para practicar una mutilación mayor en este tipo de pacientes.


Palabras clave: Trauma vascular de los miembros inferiores, amputación primaria.
Este artículo ha sido visitado 2873 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído