Top de autores

Miércoles 22 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Padrón Arredondo Guillermo, Becerra Ibarra Miguel Ángel, Manrique   Martín Antonio, Ortíz Gasca J Raúl.
Megaesófago en la enfermedad de Chagas
Informe de un caso
Rev Hosp Jua Mex 2001; 68(1)  : 31-36.

Resumen
 

Se trata de una paciente femenina de 39 años de edad originaria del estado de Chiapas, México, con residencia temporal en la Cuidad de México, D.F. Al interrogatorio no presentó antecedentes familiares de importancia para su padecimiento que lo inició en 1997 caracterizado por síntomas digestivos manifestado por dolor epigástrico de tipo ardoroso acompañado de pirosis, plenitud posprandial mediata recibiendo múltiples tratamientos sin obtener mejoría.

Hace dos meses (junio del 2000) inicia con síntomas de disfagia a sólidos y posteriormente a líquidos por lo cual es atendida por un médico de su lugar de origen y es referida a nuestro hospital. En la exploración física no se encontraron datos patológicos de importancia para su padecimiento.

Se le practicaron estudios de laboratorio BH, QS y PFH que resultaron dentro de límites normales. En los estudios de gabinete se le tomó telerradiografía de tórax la cual resultó normal. Se le tomó un esofagograma el cual presentó datos de dilatación esofágica compatible con probable acalasia.

Se le realizó manometría del esófago la cual informó la presión del EEI de 45.5 mmHg, aperistalsis del cuerpo esofágico, EES con presión normal concluyendo con el diagnóstico de hipertonía del EEI y relajación incompleta del mismo. Se realizó estudio endoscópico encontrando megaesófago con imagen sugestiva de acalasia. Se le practicaron estudios de inmunología encontrando la prueba de ELISA y la prueba de hemoaglutinación indirecta (HAI) positivas para enfermedad de Chagas.

Se le inició tratamiento médico y debido a la disfagia e hipertensión del EEI se decidió someterla a dilatación neumática con balón de 18 mm de diámetro y longitud de 8 cm bajo control fluoroscópico, realizando tres sesiones a 16 PSI durante 60 seg, resultando éstas satisfactorias. La paciente regresó a su lugar de origen con cita abierta para seguimiento y control.


Palabras clave: Tripanosoma cruzi, enfermedad de Chagas, diagnóstico, tratamiento, dilataciones.
Este artículo ha sido visitado 4719 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído