Top de autores

Martes 18 de junio 2019   BUSQUEDA
   
   
Aguilar  Raúl.
Comité de Investigación Cochrane –El Salvador busca investigadores:
diversión garantizada, remuneración a negociarse
Rev Sig Vit 2007; 5(12)  : 562-564

Fragmento
 

Varios amigos nos han dicho y con mucha razón, que el subdesarrollo es un estado de la mente antes que un estado de la materia. Como nosotros no producimos conocimiento, debemos de importarlo. Para el caso, no tenemos el conocimiento sobre cómo fabricar autos, televisores, teléfonos y ni siquiera la computadora donde escribimos este artículo. Por su parte, los ingenieros japoneses (por poner un ejemplo) sí lo tienen y aunque no poseen la materia prima para construirlos, sencillamente la importan de naciones subdesarrolladas y nos la devuelven ya transformada; en pocas palabras, cuando compramos un carro o un televisor, estamos sencillamente comprando conocimiento.

Razones para investigar

Algo similar ocurre en el campo de la salud. Nos toca importar conocimientos de otras sociedades, por que no somos capaces de producir los propios, aun sobre problemas de salud que nos agobian y que por sus características locales, nos son pertinentes.

Desde nuestro punto de vista, existen cinco razones independientes para hacer estudios de investigación en Centroamérica, tres de ellas son altruistas y las últimas dos si se quiere, son egoístas, pero todas legítimas, a saber:

1. Generar conocimientos que beneficien a nuestros pacientes.
2. Colocar los nombres de nuestros respectivos países en el mapa científico internacional.
3. Obtener recursos financieros para las instituciones donde trabajamos.
4. Mejorar nuestros currículos.
5. Tener la esperanza que algún día seremos remunerados por hacerlo.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 2507 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído