Top de autores

Martes 18 de junio 2019   BUSQUEDA
   
   
Leiva Santos Juan Pablo.
Arte-terapia
Rev Sig Vit 2007; 5(12)  : 570-571

Fragmento
 

¿Qué es Arte-terapia?

La terapia a través del arte, conocida como arte-terapia (terapia artística, terapia creativa o configurativa), consiste en el uso de las artes visuales con fines terapéuticos. Se basa en la idea de que las representaciones visuales, objetivadas a través del material plástico, contribuyen a la construcción de un significado de los conflictos psíquicos, favoreciendo su resolución. La representación plástica sería, desde este punto de vista, un proceso de construcción del pensamiento.

Desde tiempos inmemoriables el ser humano ha creado imágenes y objetos que poseen la capacidad de reflejar tanto el mundo interno del artista como su entorno inmediato. En Arte-terapia se usa esta capacidad para ayudar a explorar y resolver los conflictos emocionales o psicológicos de las personas.

La psicoterapia por el arte o arte-terapia no es una terapia ocupacional ni una forma sofisticada de educación artística. El usuario de arte-terapia no necesita poseer aptitudes artísticas para beneficiarse de esta modalidad de tratamiento. El arte-terapia es un conjunto integrativo de varias formas de trabajo psicoterapéutico que según el contexto y el tipo de usuario toma una forma u otra.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 4957 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.00 puntos
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído