Top de autores

Viernes 18 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Correa Donoso Eduardo, Holmgren  Dagmar.
Trastorno bipolar en el período reproductivo
Rev Avances 2005; 6(1)  : 32-48

Fragmento
 

EL TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR (TAB) es una entidad que tiene, según KRAEPELIN y el conocimiento neurobiológico actual, un denominador común: la presentación de fases recurrentes y alternadas de exaltación o inhibición de las funciones mentales, pudiendo la afección ser total o parcial, considerando las variaciones del ánimo, las del pensamiento y de la actividad psicomotora. Dicha alternancia es de ataques de tonalidad opuesta o dado por la mezcla de signos de tonalidad opuesta. La expresión clínica y las conductas terapéuticas son diferentes en hombres y mujeres.

Los resultados de una reciente encuesta nacional a miembros de la Asociación Americana de Depresivos y Maníaco-Depresivos (Nacional DMDA Survey) mostró que el 69% de los pacientes bipolares es erróneamente diagnosticado, siendo la depresión unipolar (60%) y los trastornos de ansiedad (26%) los errores más frecuentes. Las equivocaciones diagnósticas son más frecuentes en mujeres (78% de las mujeres de la muestra) que en los hombres (43% de los varones encuestados). Este hecho aunado al tiempo promedio que transcurre entre la primera visita al especialista y el diagnóstico del TAB, aproximadamente 12 años, hace presumir que los pacientes con TAB son sometidos, con relativa frecuencia, a infructuosos y largos tratamientos, con escasa o nula respuesta terapéutica. FREEMAN y colaboradores señalan que aun cuando el 32% de las mujeres inicia su enfermedad antes de la menarquia y que un 18% presenta los primeros síntomas un año después, la mayoría de las mujeres no recibe diagnóstico ni tratamiento específico hasta varios años después de su primer embarazo.

Conscientes de la importancia del tema, en el presente capítulo se abordarán los aspectos clínicos y terapéuticos relacionados con la presentación del TAB en el embarazo y la lactancia.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 390 veces.
   
Enero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído