Top de autores

Martes 02 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Bernztein  Ricardo, Drake  Ignacio, Elordi  Susana.
Variabilidad en el manejo de la bronquiolitis en el primer nivel de atención público de la Argentina
Arch Argent Pediatr 2013; 111(6)  : 205-211

Resumen
 

La bronquiolitis es un grave problema de salud pública que produce una gran demanda en el primer nivel de atención.

Objetivo: Describir la frecuencia de diagnóstico y prescripción de la bronquilitis en el primer nivel de atención público de la Argentina y estimar las variaciones en la práctica clínica.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo, sobre la base del Programa Remediar con cruce de diagnósticos y prescripciones por provincia. Las fuentes de información secundarias son las recetas del Programa. La población es el universo al que se le prescribe medicamentos provistos por Remediar en 6.000 centros de salud en las 24 provincias de la Argentina, desde marzo de 2005 hasta febrero de 2006.

Resultados: Se valoraron 15 millones de recetas, la frecuencia del diagnóstico bronquiolitis en los menores de 2 años fue 3.0% (n =30.278 lactantes identificados). Los grupos de medicamentos más prescriptos fueron: antibióticos, 48.4%; broncodilatadores, 41.4%; antipiréticos, 31%; y corticoesteroides, 21.1%. Según la provincia donde se realiza la consulta, varía 4 veces la probabilidad de diagnóstico de bronquiolitis, como así también la prescripción de salbutamol y antibióticos.

Conclusión: Existe variabilidad de la práctica, respecto a la evidencia encontrada en las guías de práctica clínica –sobreprescripción de antibióticos y corticoides– y entre las diferentes provincias, lo cual es posible causa de inequidad en la atención.


Palabras clave: Bronquiolitis, diagnóstico, prescripción, variabilidad en la práctica clínica, Programa Remediar.
Este artículo ha sido visitado 1119 veces.
   
Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído