Top de autores

Martes 02 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Martínez Murillo Carlos.
Actualización en el diagnóstico y tratamiento de la púrpura trombocitopénica autoinmune
Rev Hematol 2006; 7(1)  : 7-16

Fragmento
 

Introducción

La púrpura tromboticopénica autoinmune, también denominada púrpura trombocitopénica inmune o idiopática (PTI) es una enfermedad hemorrágica caracterizada por la destrucción prematura de plaquetas debido a la unión de un autoanticuerpo, habitualmente de la clase IgG, a las glucoproteínas plaquetarias (GPIIb/IIIa) y la posterior depuración del sistema fagocítico mononuclear.

Epidemiología

Incidencia.

La incidencia general se calcula entre 1 a 12.5 casos (2.25-2.68) por 100,000 personas o bien otras estadísticas informan 100 casos por 1 millón de individuos por año y en niños se informa una incidencia de 4 a 5.3 por 100,000 personas.

Estas cifras pueden ser mayores, sin embargo, no existen estudios epidemiológicos que estimen la incidencia real de la enfermedad, incluso muchos casos de PTI aguda en niños no reciben atención médica especializada y no se documentan los casos estadísticos.

En niños la prevalencia es la misma entre hombres y mujeres, sin embargo, en adultos la relación mujer-hombre es de 2.6-3:1.

En relación a la edad, en los niños la enfermedad no tiene predominio, sin embargo, el pico de prevalencia es de 3 a 5 años.

En los adultos la mayor prevalencia se presenta entre los 15 y 40 años. Sin embargo, un estudio realizado en Dinamarca encontró que el promedio de edad fue de 56 años, con un incremento progresivo después de los 60 años.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 2723 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído