Top de autores

Martes 30 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Olivares de Emparan Juan Pablo, Carral Santander Carlos, Ustáriz González Orlando.
Phthiriasis palpebral.
Reporte de un caso
Rev Mex Oftalmol 2008; 82(3)  : 188-191

Resumen
 

La phthiriasis palpebral es la causa más común de pediculosis palpebral. Los piojos afectan el vello púbico principalmente, pero pueden encontrarse en axila, pecho, cejas y pestañas.

Paciente femenino de 68 años de edad quien refiere cuadro clínico de blefaroconjuntivitis crónica de dos meses de evolución. A la biomicroscopía se observan artrópodos con forma de cangrejo y numerosas partículas en forma de puro adheridas a las pestañas. El estudio microscópico reveló Phthirius pubis. Se estableció tratamiento con champú lindano al 1% y pilocarpina en solución al 2% sobre las pestañas. Una semana después se demostró ausencia de parásitos y de huevecillos viables, sin embargo, se encontraron huevecillos vacíos adheridos a las pestañas que requirieron remoción mecánica.

Actualmente existen numerosos tratamientos incluyendo champú lindano, ungüentos anticolinesterasa, óxido amarillo de mercurio, fluoresceína al 2%, crioterapia, láser de argón y remoción mecánica de las pestañas afectadas.

La asociación con otras enfermedades de transmisión sexual en adultos y el abuso sexual en niños, obligan al oftalmólogoa investigar estas entidades.


Palabras clave: Phthiriasis palpebral, Phthirius pubis, pediculosis, blefaroconjuntivitis.
Este artículo ha sido visitado 2178 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído