Top de autores

Jueves 31 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Soler Cárdenas Silvio Faustino.
Coeficientes de confiabilidad de instrumentos escritos en el marco de la teoría clásica de los tests
Educ Med Super 2008; 22(2)  :

Resumen
 

Objetivo: Evaluar la confiabilidad en el marco de la teoría clásica de los tests y precisar las condiciones bajo las cuales el coeficiente alfa de Cronbach constituye la mejor alternativa.

Desarrollo: El coeficiente alfa de Cronbach es el recurso numérico más utilizado para evaluar la confiabilidad de instrumentos escritos. Como prueba de esto, baste decir que desde su publicación en 1951 hasta la fecha, ha sido citado más de 5 590 veces. Sin embargo, se ha comprobado que en no pocas situaciones este coeficiente no es la mejor alternativa para evaluar la confiabilidad. Se discutieron varias alternativas para la evaluación de la confiabilidad y se precisaron las condiciones bajo las cuales el coeficiente alfa de Cronbach constituye la mejor alternativa.

Conclusiones: La teoría clásica de los tests constituye un modelo apropiado para desarrollar el concepto de confiabilidad y las diferentes fórmulas de cálculo de mayor utilidad en las aplicaciones, el coeficiente alfa de Cronbach es el indicador más utilizado para cuantificar la consistencia interna de los tests y es necesario tener en cuenta los supuestos que sustentan la correcta aplicación del coeficiente alfa para hacer una interpretación adecuada de su valor numérico.


Palabras clave: Coeficientes de confiabilidad, coeficiente alfa de Cronbach, teoría clásica de los tests.
Este artículo ha sido visitado 1742 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído