Top de autores

Sábado 23 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
Rodríguez Orozco Alain Raimundo, Pérez Sánchez Adriana Guadalupe, Núñez Aguilar Élcida, Cruz Balandran Jorge, Valencia Barajas Esther.
Factores que determinan el mal pronóstico y la exacerbación del asma en niños que asisten a consulta de alergología pediátrica
Rev Cubana Pediatr 2007; 79(1)  :

Resumen
 

El asma es una de las enfermedades de mayor impacto en la práctica pediátrica. Este es un estudio descriptivo, transversal que se realizó con el objetivo de identificar los factores que determinan la exacerbación y el mal pronóstico del asma bronquial en los niños.

Se estudiaron 45 pacientes con diagnóstico de asma bronquial. Las crisis se presentaron en el hogar en el 76% y en el 24%, en la escuela. Los desencadenantes de las crisis agudas de asma bronquial fueron: el ejercicio (73%), las infecciones respiratorias (57%) y la rinitis (55%). Los factores de mal pronóstico más frecuentemente encontrados fueron: rinorrea sin catarro (60%), sexo masculino (51%), 3 o más episodios de sibilancias en los 6 meses previos (42%) y asma en los padres (37%). La presencia de las exacerbaciones y los criterios de mal pronóstico repercuten en el control y en la calidad de vida del niño asmático y deben detectarse en la consulta de atención primaria.


Palabras clave: Asma bronquial, niños, exacerbación del asma, mal pronóstico.
Este artículo ha sido visitado 1415 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído