Top de autores

Viernes 29 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
Arango  Gloria Beatriz, Castaño Castrillón José Jaime, Giraldo Cardona José Fernando, Morales Chagualá Jennifer, Paredes  Carol Viviana, Rivillas  Juan Carlos, Tabares  Diana María, Valencia  Marta Lucía.
Relación entre hipertensión arterial y diabetes mellitus en población de hipertensos de una entidad de salud de primer nivel en Manizales, Caldas, Colombia, 2007
Arch Med Manizales 2008; 8(1)  : 45-54

Resumen
 

Objetivo: Identificar en la población de hipertensos y diabéticos de ASSBASALUD ESE de Manizales (Caldas, Colombia) la asociación de estas patologías.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo-correlacional en una población de 314 pacientes y se aplicó a cada uno de ellos un instrumento diseñado para tal efecto, se revisaron las historias clínicas y se incluyó información de las fichas de los controles de hipertensión arterial y diabetes mellitus. Se analizaron variables de hipertensión, diabetes mellitus, antecedentes familiares de diabetes mellitus e hipertensión arterial; tiempo de evolución en años de las patologías, estilos de vida, daño a órgano blanco y variables demográficas.

Resultados: El promedio de edad fue de 69 años, predominio de población femenina y de estrato 2, promedio de 60 kg, no fumadores, no consumidores de alcohol, consumo de sal normal. Presión arterial más frecuente 140/ 80mmHg. El 4.5% presentaron las dos entidades simultáneamente. El porcentaje de diabéticos con hipertensión fue de 47.8% y de hipertensos con diabetes fue de 13.4%. El órgano blanco más afectado la retina.

Conclusiones: Las estrategias de promoción y prevención han sido efectivas en el mejoramiento de los estilos de vida. Se encontró gran relación entre las variables de género, estrato social y antecedentes de estas patologías, pues se determinó que la evolución de estas patologías es más frecuente en mujeres mayores de 60 años, con estrato socioeconómico bajo y con antecedentes familiares de diabetes o hipertensión.


Palabras clave: Hipertensión, diabetes mellitus, factores de riesgo, epidemiología.
Este artículo ha sido visitado 4515 veces.
   
Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído