Análisis de la cédula de registro mensual de actividades académicas en el Hospital Juárez de México

Autor: Treviño Becerra Alejandro

Resumen

Introducción: La información inicial partió de los Residentes de que las actividades académicas de las especialidades son poco sistematizadas, variables en programación y calidad. Objetivos: 1. Conocer las actividades docentes los cursos de especialidad del Hospital Juárez de México. 2. Proponer modificaciones. Se elaboró una encuesta mensual para captar los puntos de las actividades docentes de cada servicio, a través de una carta y un recordatorio mensual. Resultados: Se muestra que sólo dos servicios: Anatomía Patológica y Ortopedia informaron todos los meses, en tanto que dos no respondieron; de los otros 16 servicios la mitad lo hicieron un promedio de tres veces. Las sesiones Bibliográficas y Casos Clínicos son las más frecuentes, en tanto que es menor el número de Sesiones Culturales y de elaboración de Tesis. Conclusiones: El reporte de actividades académicas y docentes por especialidad debe ser acostumbrada y obligatoria. La enseñanza se basó principalmente en la revisión de Casos Clínicos; hay pocas Sesiones de Revisión de Protocolos de Tesis. Se tiene que buscar una proporción adecuada entre los tipos de sesiones para mejorar la enseñanza.

Palabras clave: Actividades académicas especialidades Hospital Juárez de México.

2008-07-31   |   1,537 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 75 Núm.2. Abril-Junio 2008 Pags. 83-87 Rev Hosp Jua Mex 2008; 75(2)