Top de autores

Sábado 25 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Monteiro Bramante Clovis, Pátaro  Wlademir, Bernardineli  Norberti, Gomes de Moraes Ivaldo, Brandão García Roberto, Silva Bramante Alexandre, Juárez Broon Norberto.
Importancia del desbridamiento foraminal en el tratamiento endodóntico
Med Oral 2007; IX(1)  : 9-11

Resumen
 

Propósito: Analizar cuál procedimiento de desbridamiento es superior en cuanto la limpieza y ocurrencia de extrusión de material por vía apical.

Material y métodos: 40 dientes unirradiculares fueron instrumentados y se les realizó desbridamiento del foramen apical según los grupos experimentales: grupo 1: instrumentación sin desbridamiento; grupo 2: instrumentación hasta la lima #40 y desbridamiento con las limas # 15, 20 y 25; grupo 3: instrumentación y desbridamiento con las limas # 15, 20 y 25 siguiendo la instrumentación hasta la lima #40; grupo 4: control sin instrumentación. Durante la preparación se analizó la extrusión de material en el ápice, después se seccionaron los dientes y la región apical fue examinada con eL microscopio electrónico de barrido en lo tocante a la limpieza del trayecto final del conducto.

Resultados: La menor extrusión ocurrió en el grupo en cual el desbridamiento se efectuó después de la instrumentación del conducto. La limpieza de la región foraminal obedeció el siguiente orden: instrumentación sin desbridamiento; instrumentación después del desbridamiento; instrumentación concomitante con el desbridamiento.

Conclusiones: El desbridamiento es un paso importante en el tratamiento de conductos radiculares en dientes con necrosis pulpar y lesión periapical crónica.


Palabras clave: Instrumentación, desbridamiento, preparación biomecánica.
Este artículo ha sido visitado 1948 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído