Top de autores

Jueves 30 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Otero Iglesias Lazada Jacinta, Bernaza Morales Ethel, Pérez Díaz Teresa de la Caridad.
El trabajo de terminación de especialidad en Medicina General Integral y la investigación sobre ambiente-salud
Rev Cubana Salud Pública 2008; 34(3)  : .

Resumen
 

Introducción: Los problemas ambientales no pueden ser exclusivos de los ambientalistas, así en las ciencias de la salud los aspectos relacionados con la integración ambiente y salud son determinantes. La atención primaria de salud es la encargada de consolidar y fortalecer el modelo biopsicosocial y ambientalista.

Objetivos: Describir las características de la investigación sobre ambiente abordada en los trabajos de terminación de la residencia en la atención primaria de salud.

Métodos: Se revisaron los informes del trabajo de terminación de la especialidad en Medicina General Integral de la Facultad Calixto García en los años 1990, 1997 y 2006, según las categorías establecidas para el análisis del modelo biopsicosocial y el ambiente.

Resultados: Los problemas del ambiente no fueron tratados como objeto de investigación directamente. Los más abordados fueron los estilos de vida, la contaminación del aire, agua y los relacionados con la vivienda. La expresión más frecuente donde subyacen los temas de ambiente en salud fue “factores de riesgo…”

Conclusiones: Los componentes o procesos ambientales subyacen en los problemas relacionados con la comunidad, la familia y los individuos, tratados en pocas tesis y no identificados con claridad en las que lo hacen. Se encuentran variables del ambiente social, fundamentalmente estilos de vida y problemas psicológicos; del ambiente físico-natural fueron la contaminación del aire y el agua; y del ambiente construido, el problema de la vivienda. Se recomienda preparar a los recursos humanos en salud en la aplicación del enfoque transdisciplinario para el estudio de este problema así como continuar investigando las cuestiones de ambiente en salud encaminadas al fortalecimiento, consolidación e integración del modelo biopsicosocial y ambientalista en el primer nivel de atención.


Palabras clave: Modelo biopsicosocial, ambiente, investigación, trabajo de terminación de especialidad, atención primaria.
Este artículo ha sido visitado 1782 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído