Top de autores

Sábado 20 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Castaño Osorio Jhon Carlos, Sánchez Vallejo Gregorio, Franco Andrew David, González de Schoeder María Mercedes, Giraldo García Alejandra María.
Determinación de las características clínico-epidemiológicas de la neuroinfeccción en pacientes con diagnóstico de VIH/sida en el departamento del Quindío
Infectio 2007; 11(4)  : 173-182

Resumen
 

Objetivo general: Describir las características clínico-epidemiológicas y etiológicas de la neuroinfección de los pacientes con VIH del departamento del Quindío.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo prospectivo de los pacientes con VIH y sospecha de neuroinfección de una Empresa Social del Estado de tercer nivel de Armenia. En el departamento del Quindío no se han reportado protocolos diagnósticos que correlacion en el costo-beneficio de los diferentes esquemas de manejo pacientes con VIH y una infección asociada del sistema nervioso central. Todos los pacientes que consultaron a la Empresa Social del Estado de tercer nivel de Armenia con dos pruebas positivas de ELISA anti-VIH o una prueba de Western blot positiva, con sospecha de enfermedad del sistema nervioso central concomitante. Se realizaron las siguientes pruebas de laboratorio en líquido cefalorraquídeo: VDRL, determinación de antígeno criptocococico mediante sistema de aglutinación de latex (Cryptococcal Antigen Latex Agglutination System (CALAS), tinta china, coloración de Ziehl-Neelsen, cultivo de hongos, PCR para citomegalovirus y herpes simple, e IgG anti-Toxo-plasma sérica; a todos los pacientes se les practicó tomografía cerebral simple.

Resultados: De los 21 pacientes estudiados, 85,7% eran hombres; el rango de edad fue de 23 a 68 años. Los síntomas más frecuentes fueron: fiebre, compromiso de la conciencia u orientación, paresias, parestesias, compromiso de pares craneanos y reflejos neurológicos alterados. El 89% de pacientes con lesión que ocupa espacio se encontró IgG anti-Toxoplasma positiva (155-887,2 UI/ml) y los valores de los pacientes con reporte de tomografía cerebral simple normal oscilaron entre 13,8 y 36 UI/ml.

Discusión: La tomografía cerebral simple, los anticuerpos séricos IgG anti- Toxoplasma y la coloración con tinta china en líquido cefalorraquídeo, permitieron diagnosticar el 85% de los pacientes.


Palabras clave: Neuroinfección, Virus de Inmunodeficiencia Humana, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido, toxoplasmosis.
Este artículo ha sido visitado 809 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído