Top de autores

Viernes 24 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Morales Galina Luis Gerardo, Escotto Sánchez Ignacio, Rodríguez Trejo Juan Miguel, Rodríguez Ramírez Neftalí, Marquina Ramírez Manuel, Espinosa Arredondo Alfonso, Chaires Cisneros Judith, et al  .
Análisis comparativo de la efectividad entre la media de mediana compresión, la venda elástica y el sistema bicapa de compresión para pacientes con insuficiencia venosa crónica
Rev Mex Angiol 2008; 36(4)  : 119-125

Resumen
 

Objetivo: Determinar a través de pruebas específicas de laboratorio vascular la efectividad de tres sistemas de compresión (sistema multicapas, venda elástica y media de mediana compresión) en cuanto a la disminución del reflujo venoso y el aumento de la permeabilidad capilar distal en pacientes con insuficiencia venosa crónica (IVC).

Material y métodos: En pacientes con diagnóstico de insuficiencia venosa crónica con clasificación CEAP 5 y 6 con reflujo safeno femoral, se realizó Doppler dúplex (DD) y láser Doppler (LD) con uso de los tres sistemas de compresión con mediciones basales sin compresión como controles. Se buscó intencionadamente la velocidad y la amplitud del reflujo a través de DD y la velocimetría de flujo capilar distal con y sin prueba de hiperemia reactiva con LD. Se realizó un análisis estadístico en búsqueda de diferencias entre estos tres sistemas de compresión.

Resultados: Se captaron un total de 17 pacientes con IVC con clasificación CEAP 5 y 6 de los cuales sólo 11 cumplieron con los criterios de inclusión. De los 11 pacientes estudiados tres fueron del sexo masculino, con una media de edad de 59.9 y mediana de 62 promedio de 62 años con un rango de entre 28 y 87 años de edad. El peso tuvo una media de 65.5 y mediana de 65. En cuanto a la talla la media de 1.54 y la mediana de 1.55. El porcentaje de diabetes mellitus fue únicamente de 18% y para hipertensión arterial de 36.4%. No hubo diferencias entre el resto de antecedentes personales patológicos. En la población femenina el número de embarazos promedio fue de 2. Para el análisis comparativo de la respuesta de cada uno de los sistemas de compresión ninguno de ellos mostró cambios en cuanto a la velocidad del reflujo, siendo en todas las mediciones > de 1 s; sin embargo, sí se encontraron diferencias en cuanto a la amplitud de la onda de reflujo medido en cm/s donde los tres sistemas mostraron disminución de la amplitud, pero sólo el sistema multicapas de compresión fue estadísticamente significativo con p = 0.026 en la prueba de Dunett y de 0.047 en la de Newman-Keuls. El análisis multivariado y las pruebas especiales determinaron que el promedio de medición en milivolts con el LÁSER Doppler fue de 29.2 sin compresión, sin cambios estadísticamente significativos entre los tres sistemas a excepción de la media de mediana compresión, a la cual se le aplicaron pruebas especiales como la Duncan donde sí se obtuvo una p = 0.038 al disminuir la perfusión distal con respecto a la basal. Con la prueba de hiperemia reactiva sólo el sistema multicapas logró aumentar el flujo de perfusión distal en comparación con los valores basales.

Conclusión: Existen diferencias claras entre los tres sistemas de compresión, siendo el sistema de compresión multicapas el único que mostró efectividad en la reducción de la amplitud del reflujo y aumento de flujo capilar distal.


Palabras clave: Insuficiencia venosa crónica, Doppler dúplex, láser Doppler, sistemas de compresión.
Este artículo ha sido visitado 2908 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído