Top de autores

Martes 02 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Mohamed Abdelaziz Martha, Nodarse Rodríguez Alfredo, Pérez Pencote José María, Pouymiró Beltrá Tamara, Guzmán Parrado Roberto, Nápoles Durruty Marlén, Casagrandi Casanova Davide, Pérez Piñero Julia S..
Valor de la flujometría Doppler de arterias uterinas para la predicción de algunas complicaciones en gestantes con hipertensión arterial crónica
Rev Cubana Obstet Ginecol 2007; 33(2)  : 1-8

Resumen
 

La hipertensión arterial crónica (HTAc) durante la gestación se asocia con un incremento del riesgo de preeclampsia y restricción del crecimento fetal (RCIU). Con el objetivo de evaluar el valor de la flujometría Doppler de las arterias uterinas a las 24 semanas en la predicción de estas complicaciones, se realizó un estudio prospectivo y descriptivo en 222 gestantes con HTAc atendidas en el Hospital Ramón González Coro de Ciudad de La Habana. Se estudió la asociación entre la presencia de muesca diastólica después de las 24 semanas, el índice de pulsatilidad (IP) y la relación sístole/diástole (S/D) anormales; con la ocurrencia de RCIU y preeclampsia, se determinó la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (VPP) y negativo (VPN) de la prueba para estos eventos. La sensibilidad de la muesca diastólica para la aparición de RCIU fue del 78,6% y el VPN del 98,4%, mientras que para la preeclampsia los valores fueron 64% y 94,1% respectivamente. El IP anormal, tuvo una sensibilidad del 85,7% y un VPN de 98,9% para la predicción de la aparición de RCIU; mientras que para la preeclampsia los valores fueron de 71,0% y 95,0%, respectivamente. La S/D anormal tuvo una sensibilidad de 64,3% y un VPN de 96,3% en la predicción de RCIU; y para la aparición de preeclampsia, los valores fueron de 58,1% y de 90,4% respectivamente. Los VPN elevados indican el valor del Doppler de las arterias uterinas en la predicción de la ausencia de resultados adversos en gestantes con HTAc.


Palabras clave: Flujometría Doppler, arterias uterinas, hipertensión arterial crónica, preeclampsia, restricción del crecimiento intrauterino.
Este artículo ha sido visitado 2540 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído