Top de autores

Sábado 25 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Heredia Hernández Braulio, Lugones Botell Miguel A.
Principales manifestaciones clínicas, psicológicas y de la sexualidad en un grupo de mujeres en el climaterio y la menopausia
Rev Cubana Obstet Ginecol 2007; 33(3)  : 1-8

Resumen
 

Para determinar las manifestaciones clínicas, psicológicas y de la sexualidad, se realizó un estudio transversal de las mujeres entre 40 y 59 años, de los municipios Lisa, Playa y Marianao, vistas en consulta de Climaterio del Hospital Universitario "Eusebio Hernández", entre enero de 2006 y enero de 2007. Se excluyeron pacientes con: menopausia artificial, tratamientos hormonales previos, enfermedades graves, crónicas y del tiroides. Se conformaron dos grupos: las perimenopáusicas y las postmenopáusicas. Se analizaron las variables: presencia de bochornos, sudoraciones, calambres, palpitaciones, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, incremento de peso, trastornos del sueño, caída del vello axilar y púbico, ardor a la micción, incontinencia urinaria y ansiedad, depresión, sentimientos de minusvalía, disminución de la capacidad de tomar decisiones, apatía, disforia, disminución de la memoria y también: presencia o no de pareja estable, satisfacción, disminución del deseo sexual, disminución de la comunicación con la pareja, y dispareunia. Se utilizaron los estadígrafos de tendencia central y su intervalo de confianza, así como la prueba del Chi-cuadrado con significación del 5%.

Se concluyó que tanto en perimenopáusicas como en postmenopáusicas predominaron los calambres de manos y pies 79,5% y 82,4% respectivamente, así como los bochornos, 53,8% en perimenopáusicas y 76,5% en postmenopáusicas. Las alteraciones del sueño predominaron en las perimenopáusicas con diferencias significativas con respecto a las postmenopáusicas. La ansiedad y la depresión fueron las manifestaciones psíquicas más frecuentes y en la esfera sexual predominó la disminución del deseo sexual en las perimenopáusicas (25,6%) y la insatisfacción en las postmenopáusicas (58,3%).


Palabras clave: Síntomas climatéricos, sexualidad, manifestaciones psicológicas.
Este artículo ha sido visitado 2530 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído