Top de autores

Martes 30 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Torres Salazar Javier Jesús, Ricardez Espinosa Abel Antonio.
Cistostomía suprapúbica: indicaciones, contraindicaciones y consideraciones para su realización
Rev Mex Urol 2008; 68(3)  : 170-173

Fragmento
 

Introducción

Historia
La cistostomía es una técnica de la que se tiene referencia desde la antigüedad. Existen registros de su aplicación desde el antiguo Egipto y la antigua Grecia. La primera referencia detallada del procedimiento es atribuida a Celsus, en la que se describe un procedimiento de cistostomía para realizar una litotomía vesical por vía perineal y, asimismo, es el primero que hace mención de un instrumento en forma de gancho para auxiliarse en la extracción de litos. Debido a la falta de anestesia estos procedimientos debían ser rápidos y de pocos minutos. El primero en adoptar el abordaje suprapúbico fue Pierre Franco en 1556, posteriormente el cirujano barbero Jean Baseilhac (1703-1781) desarrolló una guía en forma de flecha, la cual se introducía en la uretra y salía por arriba del pubis con lo que la lesión peritoneal se disminuía considerablemente.

Es un procedimiento urológico común y ampliamente utilizado con baja morbilidad. Se utiliza con varias indicaciones y tiene varias técnicas para su realización.4

Actualmente, las indicaciones para la cistostomía y las razones para su uso son diversas. Tiene una incidencia menor de lesiones uretrales, menor frecuencia de bacteriuria y sepsis urinaria secundaria a infecciones ascendentes. Además de prevenir la necrosis peneana secundaria a presión, reducir la interferencia con la actividad sexual, tener una forma segura de derivación urinaria y una alta aceptación por parte de los pacientes.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 8657 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído