Top de autores

Miércoles 20 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
Vergara Amador Enrique Manuel.
Hipoplasia del pulgar.
Presentación clínica y reconstrucción
Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2008; 56(1)  : 33-42

Resumen
 

Antecedentes: En la génesis de la ausencia parcial o total del pulgar se encuentran factores genéticos, ambientales o una combinación de ambos. Puede hacer parte de un síndrome o encontrarse aisladamente y frecuentemente asociada con problemas de deficiencia longitudinal radial del antebrazo.

Objetivo: El propósito de este estudio es mostrar la experiencia, el enfoque del tratamiento y los resultados obtenidos desde el punto vista funcional y estético.

Material y métodos: Es un trabajo observacional descriptivo tipo serie de casos en 22 niños operados con hipoplasia del pulgar y con un seguimiento mínimo de 12 meses (promedio 28 meses). En 15 casos había asociación de displasia radial u otra anomalía entre ellos cuatro pacientes con VATER, y los siete restantes correspondían a hipoplasia del pulgar como única entidad. Se realizó transferencia tendinosa, con apertura de la primera comisura en dos pacientes con hipoplasia tipo II. En tres pacientes, con hipoplasia tipo III A, se realizó apertura de comisura, transferencia del flexor superficial del cuarto dedo para corregir inestabilidad de la articulación MF y oposición del pulgar, y transferencia para extensión del pulgar. En 17 casos se realizó pulgarización del índice.

Resultados: Se evaluó la pinza en: no pinzamiento, pinzamiento lateral y pinzamiento de pulpejos; el grado de oposición como buena, leve y no oposición, y el resultado estético según la satisfacción de los padres en malo, regular y bueno. Los cinco niños reconstruidos con transferencias de tendones y apertura de comisura tuvieron buen resultado. En 17 niños con pulgarización tuvimos una necrosis, de los 16 restantes se obtuvo un buen o aceptable resultado.

Discusión: No es fácil seguir un buen sistema de medición de los resultados funcionales. Se encontró que una manera práctica de evaluar fueron la pinza, oposición y estética. Previo a las cirugías se requiere descartar alteraciones hematológicas o renales. Pacientes con deficiencia longitudinal del radio tienen peores resultados que los pacientes que tuvieron hipoplasia única del pulgar. En general los resultados fueron buenos y están de acuerdo con los reportes de la literatura donde escriben que el procedimiento ideal para la reconstrucción de un pulgar hipoplásico tipo IIIb, IV y V sigue siendo la pulgarización.


Palabras clave: Hipoplasia (anomalías), pulgar, trastornos congénitos, articulación del dedo.
Este artículo ha sido visitado 3366 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído