Top de autores

Viernes 24 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Hernández Castro Flavio, Villarreal Rodríguez José Alberto, Soria López Juan Antonio, Ambriz López Roberto.
Efecto de la inducción de madurez pulmonar fetal con betametasona sobre la lucemia materna
Med Univer 2008; 10(40)  : 138-144

Resumen
 

La utilización de betametasona como inductor de madurez pulmonar fetal (IMPF) disminuye la morbilidad neonatal relacionada con prematurez pero su efecto diabetógeno materno ha sido poco estudiado.

Objetivo: Estudiar el efecto de betametasona administrada como IMPF sobre los niveles de glucemia materna en pacientes embarazadas no diabéticas.

Material y métodos: Estudio experimental no aleatorizado, se incluyeron 123 pacientes cursando embarazos de 26 a 34 semanas de gestación sin diagnóstico previo de diabetes. Se formaron 2 grupos: el de casos con 94 pacientes a quienes se administró vía intramuscular dos dosis de 12 mg betametasona como IMPF y el grupo control con 29 pacientes a quienes no se administró. Determinamos niveles de glucemia a las 0, 12, 24, 36 y 72 horas posteriores al inicio del estudio en los controles o la aplicación del corticosteroide. Posteriormente se realizó carga rápida de glucosa y de ser anormal, una curva de tolerancia a la glucosa. Registramos resultados de niveles de glucemia y diagnóstico de diabetes gestacional (DG).

Resultados: Observamos elevación de las cifras de glucemia posteriores a la aplicación de betametasona con tendencia a la normalización de las mismas tres días después. Encontramos diferencia significativa al comparar las concentraciones de glucemia entre ambos grupos pero no en el diagnóstico de DG (p = 0.47, C 95%, .11% [-33.05; .25]).

Conclusiones: El incremento en los niveles de glucemia causado por la aplicación de betametasona como IMPF es significativo pero transitorio, con tendencia a normalización 72 horas después de aplicado el fármaco.


Palabras clave: Betametasona, diabetes gestacional, hiperglucemia materna.
Este artículo ha sido visitado 5418 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído