Top de autores

Domingo 20 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Reyes Cardoso J M, Arellano Quiñones M, Tellez Bernal Eduardo, Cruz López J, Fernández Tamayo Nora, Müller Grohmann Stephanie Verónica, Arango García JA, Cervantes Álvarez G.
Metástasis poco frecuentes de carcinoma papilar de tiroides a ovario y labio posterior del cérvix.
Presentación de un caso clínico
Gamo 2008; 7(4)  : 150-155

Resumen
 

Antecedentes: El carcinoma papilar de tiroides es un tumor de lento crecimiento con bajo potencial metastásico que se caracteriza por multifocalidad intraglandular y diseminación linfática regional temprana, por lo que el enfoque del manejo se basa en la detección oportuna de la misma. Sin embargo, no se debe menospreciar lo impredecible del comportamiento evolutivo de estas neoplasias malignas.

Caso clínico: Presentamos una paciente de 63 años de edad, con antecedente de cáncer cervicouterino invasor por lo que recibió radioterapia. Once años después fue sometida a histerectomía por diagnóstico citológico de carcinoma in situ, con hallazgo intraoperatorio de un tumor ovárico izquierdo y una lesión en labio posterior de cérvix reportados en el estudio histopatológico definitivo como metástasis de carcinoma folicular moderadamente diferenciado de tiroides. Posteriormente se realizan estudios de extensión y se confirma la presencia de carcinoma papilar en tiroides.

Discusión: La diseminación hematógena de este carcinoma bien diferenciado hacia ovario y cérvix, resulta poco habitual y en este caso además recae sobre un órgano pélvico previamente tratado con radioterapia por cáncer cervicouterino invasor con recurrencia como carcinoma in situ. Las metástasis tiroideas fueron un hallazgo incidental durante la cirugía.


Palabras clave: Cáncer de tiroides, carcinoma papilar, carcinoma folicular, metástasis ováricas, cáncer cervicouterino.
Este artículo ha sido visitado 5271 veces.
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído