Top de autores

Lunes 24 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Durán Palomino Diana, Vargas Pinilla Olga Cecilia.
Manejo de la EPOC estable en relación con la GOLD: Experiencia en un hospital universitario*
Colomb Med 2014; 45(1)  : 328-336.

Resumen
 

Introducción: Estudio prospectivo-descriptivo que analiza el plan de atención ambulatorio del usuario con EPOC estable de acuerdo con las recomendaciones de la GOLD en un hospital público en Bogotá. Presenta los factores que influyen a nivel de educación, tratamiento farmacológico, rehabilitación pulmonar y oxigenoterapia. Se aplicó una encuesta para pacientes, evaluada y validada por grupo de expertos y una ficha para revisión de las historias clínicas.

Materiales y métodos: Estudio de tres fases. En la fase I se seleccionaron los pacientes con diagnóstico primario de EPOC en etapa estable, atendidos por consulta externa que no hubieran presentado exacerbación por lo menos un mes antes de la encuesta. Se tomaron de las historias clinicas, los datos demográficos (género y edad), fechas de control previo, exámenes solicitados, medicamentos formulados, remisión a programas de rehabilitación pulmonar, ejercicio y oxigenoterapia domiciliaria. En la fase II, se aplicó la encuesta a 61 pacientes adultos que cumplían con los criterios de inclusión y el registro de sus historias clínicas. En la fase III se hizo el análisis e interpretación de los resultados con un procesamiento estadístico de la información que comprendía análisis multivariado y univariado de datos utilizando el programa SPSS software, versión 11.5 para Windows.

Resultados: Durante el período de estudio se atendieron por consulta externa en la institución 69 personas con diagnóstico primario de EPOC; de estos, 61 cumplían con los criterios de inclusión. La edad media del grupo fue 73 años y 70% eran mujeres; 50% tenía bajo nivel socioeconómico y ningún grado de escolaridad; 93% tenía dependencia económica de su familia. El mayor factor de riesgo, fue humo de leña (84%), con un promedio de exposición de 20 años; 30% recibió educación por parte del médico, 47% usaba broncodilatadores inhalados y 48% refería dificultades para conseguirlos. Sólo un paciente había asistido a rehabilitación pulmonar aunque 56% utilizaba oxígeno domiciliario y 93% presentaba algún grado de disnea.

Conclusiones: La implementación de la terapia no farmacológica y de educación está lejos de las recomendaciones de la GOLD, sea por influencia del sistema de salud, trámites administrativos, accesibilidad, uso de guías, poca remisión médica o la carga para los profesionales. Es necesario establecer un plan de mejoramiento con cobertura efectiva para optimizar la atención y la calidad de vida de las personas con EPOC.


Palabras clave: Manejo de la EPOC, Recomendaciones GOLD, Calidad de vida.
Este artículo ha sido visitado 2864 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído