Funciones espaciales en sujetos normales con diferentes niveles educativos

Autores: López Cortés Vicente Arturo, Solovieva Yulia, Quintanar Rojas Luis

Resumen

Objetivo: Caracterizar el estado de las funciones espaciales en una población de adultos normales con diferentes niveles educativos. Material y métodos: Como instrumento de evaluación se utilizaron las tareas correspondientes del Esquema de Evaluación Neuropsicológica Breve para Adulto. Dicho instrumento se basa en el concepto de los mecanismos neuropsicológicos que participan en la realización de las acciones a nivel psicológico. Para la muestra se seleccionaron 150 sujetos, 75 hombres y 75 mujeres, todos habitantes del Estado de Puebla (México) con niveles educativos diferentes: 1) analfabetas; 2) primaria incompleta; 3) primaria completa; 4) secundaria completa y 5) preparatoria completa. En cada grupo se incluyeron 15 mujeres y 15 hombres. Resultados: Los resultados muestran que el nivel educativo juega un papel importante en las características cuantitativas y cualitativas de ejecución de las tareas neuropsicológicas que incluyen el mecanismo espacial. Los sujetos analfabetas y con primaria incompleta ocupan los lugares más deficientes en este gradiente. En el estudio se establecieron las características cualitativas de las ejecuciones de los sujetos con distintos niveles educativos. Se plantea la presencia de dificultades relacionadas con la estrategia espacial analítica en sujetos de los niveles educativos desde analfabeta hasta secundaria, mientras que las dificultades relacionadas con la estrategia espacial global se observaron solamente en el grupo analfabeta. Discusión: En la discusión se señala que el estado funcional de los mecanismos espaciales se encuentra en estrecha relación con el nivel educativo del sujeto.

Palabras clave: Neuropsicología síntesis espaciales simultáneas niveles educativos análisis cualitativo evaluación neuropsicológica.

2008-12-04   |   2,822 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.1. Enero-Junio 2008 Pags. 13-20 Rev Cienc Clín 2008; 9(1)