Top de autores

Domingo 26 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Pérez Agudelo Luis Ernesto, Díaz Yamal Ivonne Jeannette, Ospina   Luis.
Miomatosis uterina e infertilidad:
¿qué evidencias tenemos como causa y como tratamiento?
RCOG 2008; 59(4)  : 335-342

Resumen
 

Objetivos: Revisar las evidencias actuales que determinen el impacto de la miomatosis uterina en la infertilidad, así como la seguridad y la eficacia de las diferentes formas de tratamiento quirúrgico conservador.

Metodología: Revisión sistemática cualitativa, consultando las fuentes de datos de Cochrane (Menstrual Disorders and subfertility), Medline (PubMed-MeSH), y de OVID (EBM); desde 1995 a 2008.

Resultados: Muchos estudios observacionales han sugerido que los miomas causantes de infertilidad son todos los submucosos, los intramurales mayores de 5 cm que alteren la cavidad uterina y también los subserosos cuya cantidad y tamaño distorsionen la fisiología reproductiva. Pero no hay estudios aleatorizados controlados (RCTs) que soporten estas afirmaciones. En la actualidad, las miomectomías constituyen la mejor forma de tratamiento para pacientes infértiles. Por histeroscopia se deben resecar miomas submucosos menores de 5 cm, tipos 0 y I; por laparoscopia miomas intramurales o subserosos menores de 10 cm y no más de 5 miomas; finalmente, por laparotomía es posible resecar todo tipo de miomas, independientemente de su localización, tamaño y número. No hay RCTs que comparen la histeroscopia con otras técnicas de miomectomías; pero sí los hay mostrando que las indicaciones para laparotomía y laparoscopia son igualmente efectivas en resultados reproductivos.

Conclusión: Hay evidencias limitadas soportando la miomatosis como causante de infertilidad, y las miomectomías por histeroscopia respecto a otros tratamientos conservadores. Sin embargo, hay RCTs que muestran iguales resultados reproductivos al realizar miomatomías intramurales o subserosas por laparoscopia y por laparotomía en pacientes seleccionadas.


Palabras clave: Miomas, útero, infertilidad, miomectomías, laparotomía, histeroscopia, laparoscopia.
Este artículo ha sido visitado 2348 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído