Top de autores

Martes 22 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Maya Morales Andrés, Hernández Silva Josefina, Luna Rojas José Ángel.
Capacidades especializadas de autocuidado y adaptación de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2
Rev CONAMED 2008; 13(Supl. 2)  : 30-35

Resumen
 

Introducción: La diabetes mellitus es una enfermedad crónico-degenerativa que se ha incrementado en forma explosiva. Los recursos destinados a la prevención y control del padecimiento resultan ser insuficientes. Hoy en día, la diabetes mellitus es una de las principales causas de mortalidad en el país y la primera causa de muerte hospitalaria. Este estudio estuvo dirigido a evaluar el impacto en las capacidades de autocuidado especializado en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, posterior a una intervención educativa.

Material y métodos: Se realizó estudio cuasi-experimental en pacientes de la Jurisdicción Sanitaria Miguel Hidalgo del Distrito Federal. La muestra la conformaron 38 pacientes divididos en un grupo experimental y un grupo control. La valoración incluyó datos socio-demográficos, las capacidades especializadas, adaptación al padecimiento y acciones de autocuidado. Una vez obtenida la información se identificaron los principales diagnósticos de enfermería y se diseñó el plan de intervención, para el cual se contó con la participación de personal especialista en las áreas de nutrición y psicología.

Resultados: Seis meses posteriores a la intervención se realizó la segunda medición encontrando los siguientes resultados: en el grupo experimental se logró incrementar las capacidades especializadas de autocuidado de 69.47% a 82.33%. Así mismo, mejoró la adaptación al padecimiento de 76.85% a 84.46%. Otros indicadores que registraron disminución fueron el nivel de glucemia y el índice de masa corporal.

Conclusiones: Las capacidades especializadas de autocuidado están directamente relacionadas con la adaptación al padecimiento. El conocimiento no garantiza las acciones de autocuidado. La baja autoestima y falta de aceptación representan las principales barreras para la implementación de acciones de autocuidado. La intervención multidisciplinaria incrementa las capacidades especializadas de autocuidado.


Palabras clave: Autocuidado, diabetes mellitus, capacidades, adaptación.
Este artículo ha sido visitado 2322 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.00 puntos
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído