Top de autores

Jueves 27 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Quiñonez Ybarría María Elena, Ferro Benítez Pedro Pablo, Martínez Canalejo Humberto, Rodríguez Valdéz Yanet, Seguí Ulloa Alexander.
Relación del estado de salud bucal con algunos factores socioeconómicos en niños de 2-5 años
Rev Cubana Estomatol 2008; 45(3-4)  : .

Resumen
 

Objetivos: Determinar la asociación de algunos factores de riesgo con el estado de salud bucal en la primera infancia; identificar la relación de la salud bucal de dichos niños con: la higiene bucal, el tipo de dieta, escolaridad de los padres, ocupación de los padres.

Métodos: El estudio se llevó a cabo en el municipio Bauta, provincia La Habana, en 2 etapas: la primera, descriptiva, de corte transversal, la segunda, analítica, de acuerdo con la metodología de casos y controles (200 niños de cada tipo), en el período comprendido desde junio del 2005 hasta junio del 2006. Se utilizaron las variables: estado de salud bucal, escolaridad, ocupación de los padres, higiene bucal, tipo de dieta.

Resultados: El comportamiento de la higiene bucal fue inadecuado en el 39,5 % de los casos y en el 5,5 % de los controles; en el grupo de casos prevaleció la dieta cariogénica 65,0 %, mientras que en el grupo control se incrementó la aceptable, con el 44,0 %. En cuanto a la influencia de la escolaridad y la ocupación de los padres, en el estado de salud bucal los resultados no mostraron significación estadística.

Conclusiones: La adecuada higiene bucal y la dieta no cariogénica incrementaron la posibilidad de tener un estado adecuado de salud bucal. Tanto la escolaridad como la ocupación de los padres no guardaron correlación con la salud bucal de sus hijos.


Palabras clave: Estado de salud bucal, escolaridad de padres, ocupación de padres, higiene bucal, dieta cariogénica.
Este artículo ha sido visitado 2165 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído