Top de autores

Viernes 31 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Majalca Martínez Cristina, Rivera Cabrera Jorge, Ochoa Pérez Sara A, Giono Cerezo Silvia.
Transporte, aislamiento, identificación y conservación de cepas de Helicobacter pylori
Bioquimia 2001; 26(4)  : 85-89.

Resumen
 

Helicobacter pylori coloniza el estómago del 70-80% de la población en países en desarrollo, iniciándose a edad temprana y su presencia incrementa el riesgo de desarrollar gastritis, úlcera péptica y/o cáncer gástrico. El diagnóstico oportuno y el cultivo de la bacteria, son de gran importancia para estudios de epidemiología clásica y molecular. El objetivo del trabajo es describir las condiciones para transportarla viable, de cultivo y pruebas de identificación de H. pylori a partir de biopsias gástricas.

Se obtuvieron 3 biopsias por endoscopía: una para impronta y prueba de ureasa rápida, otra se transportó en 500 mL de caldo Brucella con 10% de suero fetal bovino y la tercera en Stuart modificado, éstas se maceraron y sembraron en masivo en varios medios, todos con 7% de sangre de caballo o de carnero, con diferentes suplementos y antimicrobianos. La microaerofilia se logró en el sistema GasPack con sobres generadores de CO2 (OXOID). También con tres ALKA seltzer® en 10mL de agua dentro de un frasco de mayonesa grande sellado con o sin una vela dentro del mismo, se incubaron de 3-5 días. Se seleccionaron colonias típicas; cada colonia se identificó con pruebas confirmatorias: ureasa rápida, catalasa y oxidasa positivos; tinción de Gram (bacilos Gram negativos curvos). Las cepas se conservaron a –70°C en caldo Brucella, 10% suero fetal bovino, 25% Glicerol y sangre de caballo (1:1), así como Caldo Brucella con 10% de suero fetal bovino y 30% de glicerol.

La sangre de caballo permitió mejor crecimiento de H. pylori a partir de biopsias. La microaerofilia con tres ALKA seltzer® fue buena, haciendo que el método sea económico. La ureasa rápida y la impronta en biopsia gástrica son dos pruebas muy importantes, ya que ofrecen el diagnóstico presuntivo de infección por H. pylori.


Palabras clave: Helicobacter pylori, cultivo, biopsia.
Este artículo ha sido visitado 2602 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído