Top de autores

Lunes 01 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Alejo Armenta Luis Nabor.
La bioseguridad en un hospital
Arch Salud Sin 2008; 2(4)  : 151-152

Fragmento
 

Las comisiones y comités hospitalarios, tanto en el ámbito clínico como en el técnico, parten del reconocimiento expreso de que la calidad es competencia de todos los trabajadores y que nadie es más capaz de mejorar una actividad que quien la realiza directamente.

En este sentido, en septiembre de 2008 se dan los primeros pasos para la creación de la Comisión de Bioseguridad del Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum”. Su conformación se da en octubre del mismo año, dentro del programa Hospital Seguro. Recordemos que este programa atiende amplias funciones, compromisos y atribuciones relacionadas con la salud, la seguridad y la higiene tanto del personal como de los pacientes y público en general dentro de las instalaciones, así como la protección ambiental. Así, la Comisión de Bioseguridad se constituye dentro del marco de la política de calidad del hospital y tiene carácter permanente en su papel de asesoramiento de los órganos directivos.

La Seguridad Biológica o Bioseguridad se define como el conjunto de medidas humanas, científico-técnicas, de ingeniería, de física, destinadas a proteger al trabajador de la instalación, a la comunidad y al medio ambiente de los riesgos que entraña el trabajo con agentes biológicos o la liberación de organismos al medio ambiente, ya sean modificados genéticamente o exóticos, disminuir al mínimo los efectos que puedan presentar y eliminar rápidamente sus consecuencias en caso de contaminación, efectos adversos, escapes o pérdidas.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 3320 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído