Top de autores

Jueves 24 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Mendoza Meza Dary Luz, Lozano Socarras Sonja Liliana, Jaimes Sanabria María Belén, Egea Bermejo Eduardo Alberto.
Asociación entre atopia, asma alérgica y anticuerpos IgE específicos para Áscaris en un grupo de niños de una ciudad de la Costa norte colombiana
Salud Uninorte 2008; 24(2)  : 172-180

Resumen
 

Introducción: El asma es una enfermedad ampliamente distribuida en el mundo, con más de 400 millones de personas afectadas. Actualmente existe un gran interés por determinar el posible efecto protector de las geohelmintiosis en el desarrollo y expresión clínica del asma.

Objetivo: Con el propósito de establecer la asociación entre la co-sensibilización al Áscaris (As) y al ácaro Dermatophagoides pteronyssinus (Dpt) con la severidad del asma bronquial se realizó un estudio analítico de casos y controles.

Materiales y métodos: Un total de 227 sujetos, 97 casos y 130 controles participaron del estudio. A todos se les investigó por niveles séricos de IgE total, IgE específica anti-As y anti-Dpt, y se les practicó un examen coproparasitológico para detectar infestación por geohelmintos.

Resultados: De la población estudiada, 211 (93%) presentaron IgE total elevada. En el grupo caso, 75.3% fueron IgE anti-Dpt (+) y 64.9% IgE anti-As (+); en el grupo control, el 76.2% fueron IgE anti-Dpt (+) y 74.6% IgE anti-As (+). El análisis de asociación estadística mostró que una IgE elevada se convierte en factor de riesgo, OR 5.73 (I.C. 95%: 1.26–52.9) (p= 0.023), mientras que las parasitosis intestinales actúan como factor protector, OR 0.44 (I.C. 95%: 0.24–0.80) (p= 0.0049). Los niveles de IgE anti-As mostraron asociación significativa con niveles IgE anti-Dpt (p< 0.0001).

Conclusiones: Este resultado puede ser explicado por la presencia de reactividad cruzada entre los antígenos de Dpt y As. No se encontró asociación estadística entre la sensibilización a Dpt ó As y la severidad del asma.


Palabras clave: Asma, sensibilización, parasitismo intestinal, geohelmintos, D. pteronyssinus, Áscaris sp.
Este artículo ha sido visitado 1544 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído