Top de autores

Martes 29 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Fernández  Ramón, Segundo  Carolina, Arenas Guzmán Roberto, da Silva  Diamante, Guzmán  Antonio.
Determinación de las variedades de Trichophyton mentagrophytes en10 casos de dermatofitosis de Paraguay
Bioquimia 2002; 27(2)  : 41-45.

Resumen
 

Introducción: Las variedades de Trichophyton mentagrophytes más frecuentes son interdigitale (antropofílica) y mentagrophytes (zoofílica); su epidemiología no es clara.

Objetivo: analizar 10 muestras clínicas provenientes de Paraguay.

Material y método: se cultivaron en: agar-dextrosa-Sabouraud, agar-antibióticos, agar Czapek Dox y agar-papa-dextrosa, a 30°C por siete días. Se observaron las características macroscópicas y microscópicas; se hicieron microcultivos y pruebas para producción de ureasa (agar y caldo), y órganos perforadores en tierra estéril y pelos de caballo.

Resultados: hubo crecimiento en todos los medios excepto en agar Czapec Dox en menos de 30 días. Se observaron microconidios esféricos y piriformes, hifas en espiral y macroconidios. El desarrollo fue más florido en agar-papa, y las resiembras generan pleomorfismo. En cajas de Petri con Sabou-raud las colonias fueron características de T. mentagrophytes var interdigitale en dos casos afectados de los pies. Un cultivo se perdió; los 6 restantes (var mentagrophytes), afectaron: piel cabelluda (1), pies (1), cuerpo (2), uña de pies (1), palma (1). Cinco produjeron ureasa en 5 días y cuatro perforaron pelos en dos semanas.

Conclusiones: Aunque las pruebas moleculares y genéticas son más específicas, siguen siendo útiles las pruebas fisiológicas y morfológicas.


Palabras clave: Trichophyton mentagrophytes, tiñas, identificación, características clínicas.
Este artículo ha sido visitado 2920 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.00 puntos
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído