Top de autores

Lunes 20 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Hernández Hernández Sergio E, Castañeda Martínez Alfonso, Benitez Valle Carlos, Bernal Pérez José Antonio, Castañeda Montero José Enrique.
Cicatrización de tejidos de la cavidad oral post-extracción del tercer molar, en pacientes tratados con tintura madre de Caléndula Officinalis L
Oral 2009; 10(30)  : 494-497.

Resumen
 

Se realizó un estudió prospectivo, longitudinal, explicativo y experimental, con el objetivo de determinar el efecto de la tintura madre de Caléndula officinalis L. en la cicatrización de la mucosa bucal posterior a la extracción del tercer molar en un modelo humano, en el cual se seleccionaron 65 pacientes formando dos grupos, a los cuales por necesidad del tratamiento se les realizó la extracción del tercer molar quirúrgicamente. El grupo I con 32 pacientes al que se le administraron medicamentos de patente: analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios y el grupo II formado por 33 pacientes a los que se le indico únicamente tintura madre de caléndula tres veces al día en enjuague bucal. Se evaluaron las diferentes variables que intervienen en la cicatrización como: hemostasia, dolor, inflamación e infección en ambos grupos. Se obtuvieron en el grupo en el que se administro caléndula menores valores en el tiempo de sangrado, en la intensidad de dolor, ausencia de rubor, tumor y no presentó pérdida de la función así como menor tiempo de cicatrización y sin infección. En comparación con el grupo control que presentó valores elevados en las misma, variables y presentó infección al realizar las pruebas estadísticas resultó que si hay diferencias significativas entre los grupos estudiados, por lo que la caléndula es mejor que los tratamientos que utilizaron medicamentos de patente.


Palabras clave: Caléndula, cicatrización, inflamación infección, dolor
Este artículo ha sido visitado 6578 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.50 puntos
   
Enero-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído